Bielsa se reunió con la Federación de Inquilinos Nacional

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, mantuvo un encuentro junto a representantes de la Federación de Inquilinos Nacional, para analizar la realidad del sector luego de la sanción de la nueva Ley de Alquileres.


En el contexto de una nueva regulación del mercado inmobiliario, la ministra Bielsa se reunió con representantes de la Federación de Inquilinos Nacional, para evaluar el impacto de la nueva ley (que entró en vigencia el 1° de julio) y monitorear la aplicación del decreto 320/2020, que congela alquileres y suspende desalojos hasta el 30 de septiembre.

Los representantes de inquilinos e inquilinas de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Salta, San Juan, entre otras provincias, describieron la actualidad del sector en diferentes ciudades del país, en el marco de la compleja situación derivada de la pandemia. Manifestaron su preocupación ante “presiones y fuertes aumentos de precios” e “incumplimientos del DNU”.

Durante el encuentro realizado por videoconferencia, al igual que en la nota con la que pidieron audiencia al ministerio, desde la federación remarcaron cinco puntos que consideraron urgentes: “Reglamentación de funcionamiento de AFIP, y la Justicia; Leyes Provinciales en relación a los sellados, y honorarios inmobiliarios; Que exista una campaña de difusión del Decreto 320 y la vigencia de la Ley; Política que frene los aumentos; Armado de sistema nacional de denuncias”.

Tras la reunión, Bielsa comentó parte del trabajo que se está realizando en el ministerio, tanto en relación con la nueva ley de alquileres y su reglamentación, como con respecto al DNU 320, y remarcó “la importancia de generar estos espacios de diálogo, que permiten ir evaluando la realidad de cada sector”.

Además, la ministra indicó que se “continuará hablando y trabajando con todas las entidades” y adelantó que “habrá nuevos encuentros en este mismo sentido”.