Batata: buscamos mejorar la competitividad del sector productivo

El cultivo de batata reviste una gran importancia como economía regional en distintas zonas de nuestro país, siendo su producción de carácter familiar, sustentable y amigable con el medio ambiente. Y formalizar la producción de material de propagación de batata es una herramienta para mejorar su competitividad.


Por esta razón, la Oficina INASE San Pedro se encuentra trabajando desde hace un tiempo en la elaboración de una normativa de fiscalización de batata con el de fin de asegurar la calidad y sanidad de los materiales de propagación entregados a los productores. Parte de este trabajo fue presentado en el Congreso Argentino de Semillas organizado por ALAP.

Siguiendo la misma línea de trabajo, el pasado 27 de noviembre, el equipo de la Oficina INASE San Pedro junto al Director del Registro de Variedades, Ing. Agr. Herando Pecci, realizaron una capacitación virtual con el objetivo de asesorar en la inscripción de cultivares de batata ante los registros que conduce el INASE (Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares).

En una primera parte, el equipo de la Oficina INASE San Pedro realizó una presentación en cuanto a la Ley de Semillas 20.247, su Decreto Reglamentario y el proyecto de normativa de fiscalización de batata. Seguido el Ing. Pecci, presentó la información y documentación necesaria para la inscripción de cultivares en ambos registros, tanto para especies en general como para batata.

Participaron de la reunión referentes y equipo técnico del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), EEA INTA San Pedro y el Ministerio de Producción de Corrientes, que se encuentran trabajando junto a los productores de batata de las principales zonas productoras del país (San Pedro, provincia de Córdoba, NEA, entre otras). Y colegas de INASE Central y de las Oficinas Regionales Pampeana Norte y NEA.