Barroetaveña participó en un panel sobre capacitación para la construcción

El secretario de Empleo expuso en el panel “Construyendo Capacitación”, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Cámara Argentina de la Construcción. Junto a él disertaron representantes de la UOCRA y la cámara.


El secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, expuso en el panel “Construyendo Capacitación”, que se realizó en el Pabellón Batimat de la Rural dentro del ciclo de conferencias organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Junto a él disertaron Jorge Pellegrini, asesor del secretario general de la UOCRA, y Hugo Molina, presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo PyME de la Cámara.

“En los últimos diez años, más de 2.500.000 argentinos han sido alcanzados por las políticas de formación continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, políticas articuladas en el marco del diálogo social entre Estado, sindicatos y cámaras empresarias. Un gran trabajo en el que se ha invertido más de mil millones de pesos”, expresó Barroetaveña.

“En el sector de la construcción, clave en la economía argentina, alrededor de 300.000 trabajadores fueron alcanzados por estas políticas. Se capacitaron y certificaron sus competencias, además, se fortalecieron más de 30 instituciones de formación, un hecho inédito en nuestro país”, agregó el funcionario.

“Es importante resaltar que esto tiene un impacto directo tanto para empresarios como para trabajadores. La industria accede a mano de obra más calificada y quienes se capacitan multiplican sus oportunidades laborales. De las personas formadas en el periodo 2011-2013, el 44% logró un empleo registrado, y el 68%

lo consiguió tras haber realizado el curso”, enfatizó el secretario de Empleo.

En cuanto a la formación profesional para el sector, cabe destacar que el Ministerio, a través de su Secretaría de Empleo instrumenta el Plan Nacional de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción, elaborado junto con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Mediante las acciones de formación continua implementadas en el sector entre 2004 y 2014 ya hay 284.300 trabajadores certificados, 72.156 formados y 122.000 formados en el Programa Argentina Trabaja. En cuanto a la certificación de competencias laborales, hay 81.943 trabajadores evaluados, 37 normas de competencia laboral, 150 evaluadores formados y 5 centros de evaluación inscriptos. Respecto al fortalecimiento institucional, existen 31 instituciones de formación profesional fortalecidas en su sistema de gestión y 15 que lo certificaron. Finalmente, sobre formación docente y calidad de la formación, se lograron 36 diseños curriculares y materiales didácticos y 629 docentes formados; mientras que 46 empresas participan del Régimen de Crédito Fiscal con 8.150 trabajadores formados.

En 2004 se firmó el primer convenio entre la cartera laboral nacional y los actores de la Industria de la construcción, a partir del cual se desarrollaron 13 protocolos de acciones que fueron inaugurando el Sistema de Formación Continua en el sector. En 2007 se firmó un nuevo Convenio N°41/07 que fue el marco para implementar otros 26 protocolos que focalizaron sus acciones en formación continua, certificación de competencias laborales, desarrollo de normas de competencias laborales, formación docente, desarrollo de diseños curriculares y materiales didácticos.

Actualmente, el Convenio 144/2010 viene desarrollando acciones que profundizan la calidad del trabajo realizado, elaborado en base a un plan quinquenal que permitirá en el 2015 haber alcanzado un sistema de Formación Continua integrado para la industria de la construcción

El desarrollo de las Competencias de Formación Profesional en la Industria de la Construcción constituye para el Ministerio una experiencia innovadora en el marco del Sistema de Formación Continua. Los trabajadores que participaron obtuvieron un reconocimiento de los saberes aprendidos y pudieron ponerlos en competencia a fin de estimular la formación como parte indispensable de un trabajo digno y responsable. Con estas experiencias se intenta constituir un espacio de análisis y evaluación del proceso formativo que realizan los y las trabajadoras al interior de los centros UOCRA fortalecidos que son parte de la Red de Formación Continua.