Presidencia de la Nación

Avanzamos en políticas contra las violencias de género en Escobar

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila, junto con la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Peruggino, estuvieron en el municipio de Escobar. Allí, se reunieron con quienes integran el área de Género local; con promotoras territoriales del Registro Tejiendo Matria, y organizaciones sociales en el marco del taller de prevención de las violencias de género. Además, presentaron programas y la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros, de la que entregaron ejemplares impresos.


La comitiva mantuvo un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social local, María de los Ángeles Goñi y la directora de Género y Diversidad, Nayla Belmonte, con quienes dialogaron acerca de la constitución de una agenda común para llegar a más mujeres y LGBTI+ con políticas públicas encaradas de manera articulada, fortaleciendo la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno. En el encuentro se presentó el Programa Acercar Derechos (PAD) y se conversó sobre el estado de situación de la implementación del Programa Acompañar.

En representación del municipio estuvieron presentes también Carlos Ramil, secretario General; María Laura Guazzaroni, secretaria de Legal y Técnica; Verónica Sabena, secretaria de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial; Nicolás Serruya, secretario de Seguridad; Leonor Rombolá, y Verónica Rapetti, coordinadoras de una Unidad de Gestión Local; y Leonardo Moreno, gerente de ANSES en Escobar.

Luego, se brindó un taller de señales tempranas para la detección y prevención de violencias por motivos de género en El Campito de la Estación, del que participaron promotoras territoriales de la Red Tejiendo Matria, organizaciones sociales, vecinas y vecinos. Allí, en una ronda de intercambio se debatió en torno a las herramientas necesarias para identificar las violencias más naturalizadas, que muchas veces se materializan en prácticas y discursos cotidianos. También sobre la importancia de la construcción de abordajes integrales, así como de redes territoriales en articulación con las políticas del Estado nacional y provincial.

Durante la actividad, la Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género sostuvo que las políticas e iniciativas del MMGyD son el resultado de un proceso de trabajo sostenido a lo largo de muchos años. En este marco, destacó como central el rol de referentas y promotoras en los territorios en la apropiación y difusión para multiplicar el campo de acción.

Antes del regreso, las funcionarias visitaron el merendero comunitario El Quinchito, que funciona en el barrio San Miguel desde hace más de una década bajo la coordinación de Albina Tomasa Flores, y donde concurren alrededor de 50 familias todos los días, número que se elevó a 160 en plena crisis económica y social desatada por el COVID-19.

Scroll hacia arriba