Presidencia de la Nación

Avanza la reconstrucción de la ruta nacional 60 a la altura de la Quebrada de la Cébila

Se realizaron importantes avances en 10 de los 17 km del corredor afectados por el temporal que azotó la provincia en febrero. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, licitará obras en el sector por $400 millones.


La reconstrucción del corredor a la altura de la Quebrada de la Cébila avanza a buen ritmo y según los plazos establecidos. Los trabajos se ejecutan entre los km 1.131 y 1.148 y son desarrollados con equipos y personal del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

De los 17 km afectados por el temporal que azoto a varias regiones de Catamarca a principios de febrero, ya se logró avanzar sobre más de 10 km. Los trabajos desarrollados hasta el momento consisten en el relleno de erosiones, limpieza de alcantarillas, recuperación de taludes y reparación de defensas.

Además, se están realizando tareas de limpieza del cauce del río y movimiento de suelos que totalizan unos 90.000 metros cúbicos de material removido. Para agilizar la ejecución de los trabajos, fue necesario la construcción de desvíos y la instalación de un campamento en el paraje Alto de la Cébila.

Para acelerar la reconstrucción de la RN 60, Vialidad Nacional contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones- que se incorporaron a la obra el pasado 26 de abril y que están abocados al relleno de una de las principales erosiones, en el sector denominado “Mala Vuelta” (km 1.135).

En paralelo a las tareas de reconstrucción, Vialidad Nacional está elaborando un proyecto para la construcción de un nuevo sistema hidráulico que contempla la ejecución de nueve alcantarillas de hormigón que reemplazarán a las antiguas, de menor capacidad, que hasta el temporal funcionaban a la altura de la Cébila.

El proyecto se dividirá en dos etapas: la primera apunta a garantizar la circulación de manera rápida y segura por este tramo de la RN 60 y, por tal motivo, consistirá en la construcción de alcantarillas y muros de contención de encauce. Las obras de esta primera fase demandarán una inversión nacional superior a los $185 millones.

La segunda etapa del proyecto incluirá la reconstrucción integral de la cazada además de banquinas, muros de defensa, protección de taludes, obras hidráulicas y de encauce, nuevas defensas y señalización horizontal y vertical. El monto de las obras será superior a los $200 millones.

Seguimos trabajando a toda máquina para restablecer la circulación de la ruta 60 a la altura de la Cébila. El trabajo que venimos realizando desde Nación es muy importante y dentro de poco tiempo vamos a tener lista la licitación de nuevas obras para solucionar de manera definitiva los destrozos generados por el temporal de febrero”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La RN 60 es uno de los principales corredores viales que conecta la región central de Argentina con Chile, a través del Paso Internacional de San Francisco. Está ruta es de vital importancia para la conectividad para Catamarca, La Rioja y el norte de Córdoba, al conectar de manera directa el Valle Central con el oeste catamarqueño.

Scroll hacia arriba