Avanza la distribución de los kits de lactancia en el NEA y el NOA
Los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y de Salud presentaron, ante autoridades provinciales del NEA y el NOA, los objetivos y criterios rectores de la distribución de los kits de lactancia. Una política interministerial que, en el marco del Plan 1000 días, cuida la salud de las infancias, al tiempo que favorece la inclusión educativa y laboral de las personas que amamantan.
En la reunión informativa, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón destacó el trabajo mancomunado entre las carteras nacionales para concretar esta política pública. A su vez, convocó a que esta articulación se replique entre las áreas de género y de salud de las provincias para garantizar que los kits de lactancia lleguen a quienes más lo necesitan.
"Es importante que el MMGyD haya invertido en estos kits, porque sabemos que es un producto costoso y marca la diferencia para las personas que deciden sostener la lactancia pero tienen que volver a trabajar o volver a estudiar después de sus licencias. Esta entrega es, también, una oportunidad para hablar de temas como la corresponsabilidad en la lactancia y la importancia de sostenerla de manera exclusiva, al menos durante los primeros seis meses", sostuvo Calderón.
Los Kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. Son de industria nacional y su producción generó empleo en pymes y cooperativas de trabajo locales, lo que también contribuye a que sea una política pública sustentable a lo largo del tiempo.
La distribución será a través del Programa Remediar e irá acompañada por capacitaciones y asistencia a las provincias y a los centros de salud para que sean entregados y utilizados de manera óptima, en favor de una lactancia compartida. Esta herramienta apunta a que quienes amamantan no deban abandonar o interrumpir la lactancia al volver a su rutina laboral o estudiantil. Además, impacta en la salud integral de las y los bebes, al tiempo quefavorece la corresponsabilidad en su alimentación y en los cuidados.
La entrega de los primeros 200 kits fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud Malvinas Argentinas, de San Luis y estuvo a cargo de las ministras Ayelén Mazzina y Carla Vizzotti. Las titulares de las carteras de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Salud firmaron un acta complementaria que integra esta política entre las acciones impulsadas por la Unidad Coordinadora de la Ley 1000 días.
En esta oportunidad, por el MMGyD participaron también la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno.
Desde las provincias se hicieron presentes la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca, Ivana Ibáñez; entre otras autoridades de las áreas de Género, Salud Perinatal y Salud Comunitaria de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, así como también de lxs niñxs en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.