Presidencia de la Nación

Avanza la articulación con los gobiernos locales de San Luis para fortalecer las políticas de género y diversidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) viajó a la provincia de San Luis, donde desarrolló una importante agenda de trabajo durante el lunes, martes y miércoles de esta semana. Las actividades se centraron en talleres de educación sexual comunitaria con perspectiva de género y diversidad y de acceso a la gestión menstrual dirigido a promotorxs territoriales de género. Además, se hizo entrega de 800 copas menstruales, se brindó asistencia para el Programa Producir y se llevaron adelante encuentros de sensibilización sobre violencias por motivos de género con enfoque intercultural con comunidades y pueblos indígenas.


“Las actividades desarrolladas en San Luis, junto a lxs compañerxs del programa provincial ‘Yo Menstrúo’, potenció la articulación entre la Nación, la provincia y los municipios”, afirmó Paulina Calderón, a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad. Además, destacó “la presencia y el compromiso” del intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, que participó de forma activa en el taller de gestión menstrual. “La gestión menstrual debe abordarse de forma interdisciplinar y materializarse en políticas públicas que respondan a las necesidades de todxs”, concluyó.

En los municipios de Carpintería, La Calera y de San Luis capital, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad realizó talleres sobre “Educación sexual comunitaria con perspectiva de género y diversidad” dirigido a promotorxs territoriales de género, integrantes de los equipos de salud locales y público en general; y sobre el “Acceso a la gestión menstrual cómo un derecho”. Allí, se dieron a conocer los productos de gestión menstrual y se entregaron 300 copas menstruales al municipio de Carpintería, y 500 en la ciudad de San Luis. Ya son más de 4000 las copas distribuidas en todo el país.

Asimismo, en San Luis capital también se proporcionaron capacitaciones a integrantes del Programa Integral para la Autonomía (PIA) de la Secretaría de Mujeres, Diversidad e Igualdad de la provincia y a la Fundación “Luz del Cielo”, que tiene un emprendimiento de producción de toallitas reutilizables. Además, se brindó asistencia para el Programa Producir del MMGyD, que consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género.

Por otro lado, en el marco del Programa Sembrar Igualdad, uno de los principales programas del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, se realizó en la ciudad de San Luis una charla de sensibilización sobre género y diversidad en la ruralidad para referentas de Comunidad Boliviana. Posteriormente, en Villa la Quebrada, organizaron un encuentro con Mujeres Productoras Rurales del Departamento de Belgrano. Además, y enmarcado en el Programa Equiparar, la comitiva brindó un taller sobre Mujeres y LGTBI+ con discapacidad destinado a referentes municipales y gubernamentales.

En tanto, la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género mantuvo actividades en las comunidades indígenas del Pueblo Huarpe en el marco de las acciones que lleva adelante el MMGyD para la territorialización de los programas del Ministerio y la sensibilización sobre violencias por motivos de género con perspectiva intercultural e interseccional.

Allí generaron un espacio de diálogo y articulación con las comunidades y brindaron herramientas para la prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género. En este sentido, se abordaron los mitos y estereotipos sobre los distintos tipos y modalidades de la violencia por motivos de género y se dieron a conocer los distintos recursos del Ministerio para su abordaje integral. Además, se presentó el documental “Diálogo de saberes”, elaborado por el MMGyD.

Por el MMGyD participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández; Bruno Cassán, a cargo de la Dirección de Programas Especiales; la coordinadora de Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque; y la responsable de la línea de Gestión Menstrual, Irina Perl.

También concurrieron a las actividades lxs senadorxs provinciales María Angélica Torrontegui y Carlos García; el diputado provincial Alberto Leyes; la exsenadora provincial Mabel Leyes; la responsable del Programa Provincial de Gestión Menstrual Sostenible, Evelyn Zainko; la jefa del Programa Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de San Luis, Yolanda Bertazzo; la jefa del Subprograma Modalidad Educativa, Innovadora e Inclusiva de San Luis, Mónica Mazzina; e integrantes del equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad provincial; entre otrxs. Además, por el departamento de Junín estuvieron el intendente, Gastón Herrera; la directora de Acción Social, Carolina Romero; la concejala Brenda Quiroga; el secretario de Juventudes, Roque Quilodrán; la jefa de área de Seguimiento, Martina Beredijklian; consejeras de la Secretaría y circuladoras del Programa de Gestión Menstrual de la Provincia. Mientras que por la ciudad de San Luis participaron de las actividades en dicho municipio la referenta del área de Género y Diversidad, Fernanda Jamenson.

Scroll hacia arriba