Avanza el Sistema de control de bodegas y tanques de barcos exportadores de cereales
Primera reunión de la Mesa de articulación público-privada puesta en vigencia el 2 de noviembre pasado por la Resolución 708 del Senasa.
Buenos Aires - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, encabezó, ayer, la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Articulación Público-Privada para el Seguimiento de la implementación del Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos en donde se brindó un informe de evaluación.
Durante el encuentro, se repasaron los resultados obtenidos en las supervisiones (global, regional y en la oficina de Rosario) realizadas por el organismo estatal al mencionado sistema, aprobado por la Resolución 708/2022 - vigente desde el 2 de noviembre de 2022 - y que en su artículo 10 creó la citada Mesa de Trabajo integrada por representantes del Senasa y de la actividad privada.
Durante la reunión se informó que de las supervisiones realizadas a bodegas y tanques de embarcaciones destinadas a la exportación de granos, productos y subproductos tuvieron lugar en buques y barcazas atracados en puertos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Además, en este primer encuentro también se tocaron temas de interés general vinculados a la normativa de aplicación.
El propósito de la Mesa es el intercambio de información necesaria entre sus integrantes para propiciar la mejora continua en el sistema de control de aptitud de carga y procedimiento de supervisión. Para ello está previsto que en esta etapa de implementación de la Resolución se realicen encuentros mensuales (presencial, virtual o mixtos).
Integran la Mesa, además del Senasa, representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC); la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA); el Centro de Navegación (CNAV); la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés); la Cámara de Puertos Privados Comerciales y el Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnidad.