Presidencia de la Nación

Autorización excepcional de principios activos para el control de langostas y tucuras

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y se realiza ante la falta de registros de fitosanitarios para el control de estas plagas.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó de forma excepcional, mediante su Resolución Nº 1204/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la aplicación de productos, para el control de la plaga de langostas (Schistocerca cancellata serville), tucura quebrachera (Tropidacris collaris) y tucura sapo (Bufonacris claraziana).

Para la Langosta sudamericana y Tucura Quebrachera, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025, en forma provisoria y de manera excepcional, la autorización de uso de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina y Diflubenzuron.

En tanto que para la tucura sapo, especie endémica de la Patagonia, la autorización de principios activos contempla a la Cipermetrina, Deltametrina y Lambdacialotrina, y al uso del Dimetoato unicamente como cebo tucuricida.

La situación de falta de registro de productos fitosanitarios es una situación que afecta de manera directa al sector y es por este motivo que surge esta autorización. Un claro ejemplo de ésto es la declaración realizada por el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV).

Debido a su preocupación por la falta de ingredientes activos y productos fitosanitarios registrados para el control de langostas en el continente americano, hace un llamado a las empresas y grupos de investigación a trabajar de forma mancomunada para buscar alternativas de control que sean sustentables.

Cabe destacar que la utilización de estos productos debe efectuarse en el marco de las leyes nacionales provinciales y municipales vigentes, y respetando las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

Consultá el Manual de Procedimientos Generales para el Control de la Plaga Langosta Sudamericana

Guía para apicultores

Guía de recomendaciones para el control aéreo Senasa - FeArCa

Guía de recomendaciones para el control de langostas con productos fitosanitarios

Scroll hacia arriba