Presidencia de la Nación

Autoridades y equipos técnicos del MERCOSUR se reúnen por la agenda educativa 2019


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lleva adelante esta semana la CXXI Reunión del Comité Coordinador Regional del MERCOSUR. Se trata de una instancia de diálogo y de acuerdo en la que participan delegados de los Ministerios de Educación de los países del MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estos encuentros se hacen dos veces por semestre y sirven como antesala para las reuniones del Sector Educativo del MERCOSUR en las que participan los Ministros de Educación de los países miembros. Se tratan distintos temas que luego serán abordados y acordados por los Ministros en sus reuniones y que una vez ratificados por los países, entran en vigencia en cada uno de ellos.

Un ejemplo es el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior del MERCOSUR que permitirá a los ciudadanos del Bloque tramitar la validación de sus diplomas en los países miembros. Este acuerdo había sido firmado por los Ministros de Educación de cada uno de los países integrantes del Bloque en noviembre de 2018 y ahora espera la ratificación de cada uno de los Estados.

En esta ocasión, la reunión se realiza en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina porque el País ocupa de manera temporaria la presidencia del MERCOSUR.

Durante la apertura del encuentro, Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional, manifestó: “siempre es una enorme satisfacción reunirnos, trabajar e impulsar la agenda regional. Es nuestra responsabilidad hacer el trabajo de potenciar y fomentar la integración regional en materia educativa para el MERCOSUR”.

En esta ocasión se debatirá sobre distintos desafíos que integran la agenda de educación de la Región: financiamiento; sistemas de indicadores, información y comunicación; evaluaciones educativas; Primera Infancia, Educación Básica, Educación Superior y Educación Tecnológica; Becas de Integración Regional; reconocimiento de estudios; formación docente; Parlamento Juvenil del Mercosur; y escuelas interculturales de frontera.

Scroll hacia arriba