Presidencia de la Nación

Autoridades de UIF participaron de la capacitación de preevaluación del GAFI/GAFILAT

Organizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con la UIF y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el curso comenzó el lunes pasado y se desarrollará durante toda esta semana.


La actividad propone capacitar a los responsables de los organismos especializados del sector público y privado del país de cara a la 4ta Ronda de Evaluación Mutua que afrontará el país durante el segundo semestre del 2023 y el 2024.

Diana Firth, representante del GAFI, Irene Sánchez- por el Tesoro de España- y Guillermo Hernández y Juan Manuel Portilla -expertos técnico del GAFILAT- expusieron, entre otros temas, sobre cuestiones relativas al cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones emitidas por el GAFI y la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP), analizando los resultados mediatos e inmediatos que debe alcanzar el país.

Elio Grillo, director de Supervisión, participó del entrenamiento referido al Resultado Inmediato 3 de la metodología del GAFI.

Por parte de la UIF, Elio Grillo, director de Supervisión, y Federico Pérez, director de Análisis, junto a los representantes de los organismos que forman parte del Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva participaron del entrenamiento referido a los Resultados Inmediatos 3 (Supervisión) y 6 (Inteligencia Financiera LA/FT) de la metodología del GAFI.

Por su parte, Federico Pérez, director de Análisis, formó parte de la capacitación relacionada con el Resultado Inmediato 6 (Inteligencia Financiera LA/FT)

La Evaluación, que se extenderá hasta 2024, valorará el estado y la capacidad del Sistema nacional ALA/CFT/CFP. Respecto al cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI, se evalúa el marco jurídico e institucional en la materia de LA/FT/FP dentro de cada país, y respecto de la efectividad del Sistema ALA/CFT/CFP, se evalúa el resultado de la aplicación de las citadas recomendaciones y mide su alcance a través del análisis de un conjunto de variables que se define como “Resultados Inmediatos”, conformadas por once puntos de acuerdo con los estándares internacionales.

Scroll hacia arriba