Autogestión sin precarización

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS DE TRABAJO en la localidad de Las Heras. El ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Fiscalización participó del encuentro.


El pasado 29 de agosto se llevó a cabo PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS DE TRABAJO en la localidad de Las Heras. El ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Fiscalización participó del encuentro.

Durante el plenario llevado a cabo en el encuentro “Cooperativas de Trabajo o Agencias de Empleo” se debatió y analizó respecto de la posición de los organismos invitados en función a las Cooperativas que participan de fraude a las normas laborales.

El Dr. Rafael Mastropasqua representante del ministerio de Trabajo, hizo hincapié en las acciones que lleva a cabo la cartera laboral en lo que hace al apoyo y promoción de las Cooperativas genuinas; y del trabajo junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las Autoridades Provinciales en el combate contra el trabajo no registrado dejando en claro que la consigna hoy es la “autogestión sin precarización“; posición esta que fue muy bien recibida por los cooperativistas participantes.

“Los trabajadores de pseudo cooperativas son las víctimas de empleadores que utilizan sus servicios para configurar un negocio jurídico fraudulento, encubrir la verdadera relación de dependencia y evadir las obligaciones sociolaborales, por ello desde el Ministerio tenemos un fuerte compromiso de continuar con las acciones de fiscalización para eliminar las contrataciones laborales fraudulentas y el trabajo no registrado”, dijo el Dr. Mastropasqua.

La lista de disertantes en la mencionada Jornada se completa con: por el INAES el Dr. Quintana; por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Pcia. de Mendoza, el Dr. Héctor Rasso y por la Subsecretaría de Trabajo de la Pcia. de Mendoza el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Andres Castrillejo.

Recordemos que hace poco más de un mes, tras recibir los informes del Ministerio de Trabajo, el INAES decidió quitarles la habilitación para funcionar como tales a dos cooperativas mendocinas Eventur Limitada y Colonia Barraquero Limitada, por entender que desnaturalizaban su figura para evadir sus compromisos dentro del Sistema de la Seguridad Social afectando la calidad laboral de todos los trabajadores