Aumento de 18,26% en jubilaciones

La Presidenta anunció este mediodía el mayor aumento en los haberes desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento del 18,26% en jubilaciones y pensiones, que podrá cobrarse a partir de marzo, el mayor aumento desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, en el año 2009.

Con este aumento, uno de los dos incrementos anuales que dispone dicha ley, el haber jubilatorio mínimo pasa de $ 3231,63 a $3821,73, el máximo de $23675 a $27998, casi 28 mil; el medio de $5759 a $6806.

Este sumado al incremento anterior, que fue el 1 de septiembre pasado,

fue del 17, 21% lleva al incremento anunciado hoy a un total del 38,61%, expresó la Presidenta en un mensaje al país a través de la cadena nacional de radio y televisión.

La Presidenta puso de relieve que “es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de Movilidad Jubilatoria”, que se puso en vigencia para saldar una “deuda histórica que los argentinos teníamos con nuestros mayores”, señalando que los los habían convertido en “meros estropajos, llorando por una atención médica”, transformados ahora en “sujetos de derechos sociales porque así lo merecían”.

Mencionó luego la evolución del haber mínimo y medio, recordando que cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, “los jubilados cobraban $150 por me4s, en tanto que el anunciado hoy lo lleva a $3821 por mes” con lo cual “creció un 2550%,

veinticinco veces y medio. Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna otra etapa de la historia de las ultimas décadas han vivido una situación como esta”.

Expresó luego que el anuncio realizado esta tarde alcanza a

7636165 jubilaciones y pensiones. Implica una inversión anual adicional $123953 millones y destacó que en el presupuesto nacional “no hay una inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino” con destino a “nuestros mayores, nuestros jubilados”.

La Presidenta

recordó que éste es “el séptimo año de vigencia de la ley de movilidad” y éste es “el aumento número 13 desde que el Congreso sancionó el proyecto enviado por esta Presidenta” y puso de relieve que es “el más alto que se ha otorgado. Lo anuncio –aclaró- porque tengo la obligación por ley de anunciarlo. Se paga a partir de 1 de marzo”, acotó.

Reiteró el incremento del 2550% desde el año 2003 y señaló “lo que hizo Néstor Kirchner, sin haber recuperado la administración de las AFJP. Lo estamos haciendo después de haber recuperado los fondos de los trabajadores, a fuerza de pura política económica y decisión política”.