Presidencia de la Nación

Aulas inteligentes: capacitaciones y kits de robótica en escuelas de Santa Cruz

"Las escuelas de la provincia comenzaron con el Programa “Robótica y Tecnología para Educar”.


Con la presencia de la gobernadora, Alicia Kirchner, se dio comienzo al programa que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) articula en escuelas primarias y secundarias de todo el país. En la provincia de Santa Cruz lo ejecuta en conjunto con el Consejo Provincial De Educación, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El programa promueve el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo. A la fecha se registran 216 instituciones beneficiadas, 1.163 equipos adquiridos y han sido capacitados a la fecha 12.827 docentes de todo el país.

La gobernadora santacruceña destacó la articulación de las diferentes áreas de gobierno “para cumplir con los objetivos de brindar una educación pública popular e inclusiva en la provincia”. Además consideró “un orgullo que en Santa Cruz existan doce escuelas técnicas de nivel” y que este tipo de desarrollos “deben realizarse teniendo en cuenta los efectos prácticos y la integración y articulación con la comunidad".

El subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, indicó que el programa "promueve vocaciones científicas en alumnos de escuelas de diferentes niveles", y agregó que actualmente “son más de 74 mil los alumnos de todo el país que hoy utilizan los kits didácticos conjugando la mecánica, la electrónica y la programación y que adoptan herramientas competitivas que requiere el mundo laborar y social”.


Los kits fueron entregados, previa realización de las capacitaciones, en las siguientes escuelas: Industrial Nº 1 (Caleta Olivia), Industrial Nº 2 (Pico Truncado), Industrial Nº 3 (Puerto Deseado), Industrial Nº 4 (Río Gallegos), Industrial Nº 5 (Río Turbio), Industrial Nº 6 (Río Gallegos), Industrial Nº 7 (Las Heras), Industrial Nº 8 (Puerto San Julián), Industrial Nº 9 (El Calafate), Industrial Nº 10 (Caleta Olivia) y Agropecuaria Nº 1 (Gobernador Gregores).

Scroll hacia arriba