Asociaciones de Consumidores expresaron su apoyo a la resolución que prohíbe cobrar tasas en las facturas de servicios
Representantes de 24 asociaciones de consumidores se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía para analizar el alcance de la Resolución 267/2024, que determina que las facturas de servicios o bienes sólo pueden incluir cargos propios de la naturaleza del servicio.
Las asociaciones destacaron que desde hace muchos años plantean la necesidad de eliminar de las facturas los rubros que las integran de manera indebida, por ser ajenas a la prestación. Este pedido se fundamenta en lo que prescribe el artículo cuatro de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) que establece que la información debe ser clara y veraz.
También propusieron ser parte de una campaña de difusión para explicar el alcance de la resolución y ser canales de recepción de reclamos de los consumidores.
Las autoridades de la Secretaría explicaron el alcance de la medida, que entra en vigencia el 11 de octubre, fecha en que se cumplen los treinta días de adecuación. La misma busca simplificar y transparentar la información que los consumidores reciben al momento de pagar un bien o un servicio, evitando así que se sumen rubros no contratados que encarecen el valor total de la factura.
También se aclaró que las obligadas por esta norma son las empresas que emiten la factura, las cuales a partir de la entrada en vigencia de la resolución sólo podrán cobrar el servicio que tienen contratado por sus clientes.
La Secretaría de Industria y Comercio monitoreará el cumplimiento de la resolución y recibirá denuncias de los consumidores y de las asociaciones de consumidores. En caso de incumplimiento, corresponde la apertura de un sumario administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y la posible aplicación de multas que van de 0.5 a 2500 canastas básicas, entre otras sanciones posibles.
Participaron de la reunión el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo.
Estuvieron presentes representantes de la siguientes asociaciones de consumidores: Unión Argentina para la Defensa del Consumo, Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente, Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur, Asociación por la Defensa de Usuarios y consumidores, Asociación de Defensa del Asegurado Consumidores y Usuarios, Asociación Consumidores Damnificados, Asociación Civil Liga de Consumidores, Asociación de Consumidores y Usuarios de La Argentina, Prevención, asesoramiento y Defensa del Consumidor, Acción del Consumidor, Asociación Civil de Usuarios y Consumidores Unidos, Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Unión de Consumidores Argentinos, Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación Civil Cruzada Cívca para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos, Asociación de Consumidores y Usuarios de La Argentina, Protección de los Consumidores y Usuarios de La República Argentina, Asociación Civil para la Defensa de Consumidores y Usuarios por la Educación, el Consumo Sustentable y la Información, Asociación Civil para la Protección y Educación del Consumidor, Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo, Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes, Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Consumidores Libres, Defensa, Usuarios y Consumidores.