Presidencia de la Nación

ASISTIRÉ y RENAPER en La Matanza


Los días 10 y 16 de agosto, el programa Asistiré y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realizaron la tramitación y actualización de documentos de identidad de más de 100 alumnos en las escuelas secundarias 116 y 171 de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Los promotores del Programa suelen detectar que en muchos casos hay estudiantes que no cuentan con su documentación y, coordinadamente con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, realizan operativos junto con el RENAPER. La campaña de documentación se denomina Operativo Valija dado que incluye valijas móviles que permiten tomar las fotos digitales, huellas dactilares y el registro de la firma, contando además con un escáner que digitaliza la documentación respaldatoria que es cargada en el sistema central de RENAPER. Los trámites pueden realizarse con o sin conectividad en las escuelas y, luego, el DNI les llega a los alumnos a través del servicio de Correo Argentino.

Están programados operativos semanales hasta fin de año en distintas escuelas en las que se implementa el Programa. Por otro lado, también se comenzará a trabajar en situaciones críticas para lograr documentar a los chicos que nunca han tenido su DNI.

Asistiré es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Actividad sobre la prevención de adicciones

El 16 de agosto, en el Ministerio de Educación de la Nación se realizó una jornada de trabajo que reunió a los promotores del Programa junto con los equipos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) con el fin de Intercambiar experiencias de intervención teniendo en cuenta las modalidades, las propuestas y las estrategias de trabajo de cada organización.

Se presentaron las diferentes herramientas, estrategias y se puso en conocimiento los organismos municipales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil con los que generalmente se trabaja. Se apuntó a construir una base de datos con recursos en común y a establecer algunos criterios compartidos o caminos institucionales a seguir a la hora de intervenir en situaciones problemáticas.

Florencia Tufró, Directora Nacional de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, afirmó: “Nos parece que es muy buena esta asociación con Asistiré. Lo bueno es pensar estrategias para evitar la deserción. El consumo problemático no lo resuelve un solo dispositivo por eso es importante una red de personas que trabajan en instituciones.”

Para más información de Asistiré, hacer clic aquí

Scroll hacia arriba