Presidencia de la Nación

Asistiré continuará trabajando para reducir el abandono escolar durante el año 2019


El programa Asistiré del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realizó un encuentro con sus promotores con el objetivo de realizar un balance de todo el trabajo realizado durante el año y planificar las actividades del próximo.

Algunos de los objetivos de la jornada fueron presentar los resultados y analizar la tarea de los promotores. La Coordinadora del Programa, Manuela Cartolari, propuso generar “un momento de reflexión sobre cómo se empezó y hasta dónde se llegó; qué fue lo que más costó; qué es lo que se puede pensar acerca del trabajo que queda hacia adelante; aprovechar la experiencia, no solamente para nosotros, sino para poder compartirla con nuevos equipos que van a empezar a trabajar en provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones; y registrar las mejores prácticas que podemos tener.” Sobre el trabajo de los promotores, la Coordinadora destacó: “todo el recorrido que fueron haciendo en territorio y realmente cómo, inclusive con todas las dificultades que por ahí todavía hay, el trabajo de ustedes defendió y sostuvo el Programa en cada uno de los distritos.”

En el año 2018 el Programa se desplegó en 220 escuelas y consiguió seguir a 3.847 estudiantes de los que el 68% (2.630) presentan una evolución positiva, ya sea porque volvieron a asistir regularmente a la escuela, mejoraron su asistencia o se les gestionó un proyecto especial para regularizar su trayectoria.

Algunas de las problemáticas más frecuentes que sufren los alumnos tienen que ver con situaciones familiares; desajustes de la propuesta educativa o rendimiento escolar; salud socio-psicofísica; y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). La mayoría de los estudiantes con los que se está trabajando cursan el 1ero o 2do año de la escuela secundaria, tienen entre 14 y 15 años, y repitieron alguna vez por lo que tienen sobre-edad.

Además de la toma de asistencia digital, que se realiza en más de 700 escuelas, otro de los ejes de trabajo de los promotores es la articulación con organismos del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil. La Coordinadora del Programa destacó el trabajo en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que permitió tramitar o actualizar el DNI a más de 1.300 alumnos.

Transcurrida la mañana, se presentó el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, quien expresó su gratitud por compartir con los promotores la jornada y, dirigiéndose a ellos, afirmó: “En cada una de las interacciones hay mucho en juego. Ustedes tienen la oportunidad de intervenir. Hay provincias que están interesadas a partir del éxito del Programa y es bueno que el capital de conocimiento que ustedes construyeron podamos compartirlo con otros equipos.”

Los promotores tuvieron la oportunidad de contar cómo fueron sus experiencias con los estudiantes, familias, docentes y directivos. Al respecto, Melisa Marcaletti, quien trabaja con Asistiré en el municipio de San Miguel, manifestó: “al principio, cuando empezamos, no estaba bien en claro cuál era nuestro rol dentro de las escuelas y los vínculos fueron presentándose de una manera difícil. A medida que empezamos a analizar las situaciones y elaborar estrategias se fue afianzando durante el año y hoy podemos decir que Asistiré tiene un lugar en las escuelas. Tenemos estrategias elaboradas y mucha repercusión de parte de los alumnos. Hoy podemos decir que trabajamos en equipo.”

¿Qué es Asistiré?

El objetivo de Asistiré es reducir el abandono escolar y la exclusión educativa, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes. En la actualidad se desarrolla en 220 escuelas de gestión estatal de 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del Área Metropolitana. El Programa depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y trabaja junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Para más información: Asistiré.

Scroll hacia arriba