Presidencia de la Nación

Asesoramiento jurídico gratuito para adultos mayores en Rosario

Brindan asistencia gratuita en defensa del consumidor. La iniciativa es compartida entre el personal del CAJ rosarino, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad rosarina.


El Centro de Acceso a Justicia de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario aúnan esfuerzos para ofrecer asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a adultos mayores en casos donde se vulneran los derechos del consumidor y el usuario.

A través del análisis de algunas consultas que se realizaron en la ciudad se detectó que los adultos mayores constituyen el sector más perjudicado en los vínculos de consumo. En el marco de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, los equipos de profesionales del CAJ y la Universidad rosarina brindan el patrocinio jurídico y proporcionan una serie de talleres para que los usuarios puedan hacer un uso justo de sus derechos.

El rastreo de casos muestra que jubilados y pensionados sufren prácticas abusivas por parte de bancos que llevan adelante, por ejemplo, cobros por importes que no se notifican, comisiones no advertidas por pagar mediante un cajero humano y escasez de asesoría para el uso del cajero automático, entre otras.

Así se atenta directamente contra la posibilidad de que los adultos involucrados dispongan de la mayor parte de sus jubilaciones.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Rosario -compuesta por estudiantes y docentes- se encuentra trabajando en los casos en busca de resultados positivos frente a estos conflictos. Dado que los reclamos por parte de esos usuarios son reiterados, el equipo de trabajo evalúa la posibilidad de presentar una acción colectiva.

“El acuerdo celebrado con la Facultad de Derecho está focalizado en las clínicas jurídicas, que es la materia que contempla la defensa del consumidor y usuario. Lo que hacemos, es lo siguiente: el consultante llega, si captamos que tiene algún tipo de inconveniente, le damos una entrevista, los colegas vienen cada quince días, se conocen y trasladan el caso a la Facultad. Ellos llevan adelante el caso y si es necesario, se judicializa”, explica María José Trucco, abogada en el CAJ de Rosario.

“La mayoría de los casos que recibimos tiene que ver con personas que no manejan las nuevas tecnologías, prefieren ir a cobrar por cajero humano en lugar del automático, y les retienen algo por la operación, y no les dice en concepto de qué”.

Trucco señala que la intervención es de gran eficacia, que en la mayoría de los casos no se llega a la instancia judicial, sino que se alcanza un acuerdo entre las partes.

Para poder hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de usuarios y consumidores, el Ministerio de Justicia de la Nación lanzó, y puede fácilmente descargarse, la Guía de información sobre relaciones de consumo.

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