El presidente Macri recibió el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial

El nuevo Código propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia.


En el Salón Blanco de Casa Rosada, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial, redactado por una comisión de 21 expertos en Derecho Procesal y que contó con el aporte de la sociedad, a través de la plataforma Justicia 2020. El mandatario destacó que la iniciativa aporta a “la cultura del acuerdo”.

El proyecto ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso y su necesaria participación en las audiencias, y a los abogados como auxiliares para la solución del conflicto.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fue el encargado de entregar el texto. El proyecto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia. Busca además simplificar estructuras procesales, disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes.

El presidente Macri se refirió a la Justicia. Sostuvo que “está lejos de la gente y nunca pone a las personas como prioridad”. Y destacó así algunas de las ventajas que propone el anteproyecto: dijo que su elaboración tiene “el valor de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo”.

“Este nuevo Código es para resolver más rápido los conflictos de todos los días, con procesos orales 100 por ciento electrónicos y con el juez presente. Si hay voluntad se puede mejorar lo que no funciona”, señaló Macri.

Por su parte, Garavano caracterizó como “un hecho histórico para nuestro país” el nuevo Código y recordó que el Presidente “instó a llevar adelante una política judicial clara que dé respuestas a la gente”. El funcionario destacó que uno de los puntos importantes del nuevo Código radica en que los “procesos se resuelvan en menos de un año”.

Ya son 15 las jurisdicciones y 404 los jueces civiles que aplican procesos orales en juicios de conocimiento civil y comercial.

Equivale al 45,5% del total de magistrados con esa competencia en todo el país, de acuerdo a los datos del Informe Nacional sobre la Implementación de la Oralidad Civil. El 49% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes y el 68% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

Un cambio revolucionario en la Justicia

Garavano destacó los dos cambios más importantes y trascendentes que tiene el nuevo Código Procesal Civil. “No permite que las partes le mientan al juez”, explicó. “El otro avance es la oralidad”, indicó el ministro. “Los procesos –argumentó- en vez de resolverse en expedientes escritos que demoran años se terminan resolviendo por dos audiencias orales”.

El procesalista uruguayo Santiago Pereira Campos, uno de los integrantes de la comisión redactora, explicó que “se trata de un cambio revolucionario en la Justicia argentina”.

“Busca implementar la oralidad en los procesos, y esto va a permitir que el juez esté en contacto directo con las partes y con los testigos para obtener la prueba de mejor calidad, y resolver el litigio en base a la verdad de lo que ocurrió”, expresó Pereira Campos.

La Comisión trabajo por más de tres años y estuvo integrada por Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, y Andrés Soto.

Cuatro de ellos (Bermejo, Gómez Alonso, Kaminker y Oteiza) formaron el equipo redactor. Y otros seis (Arazi, De los Santos, Ledesma, Peyrano, Rojas y Soto) integraron el equipo revisor. Pereira Campos actuó como facilitador del proceso.

Principales objetivos del anteproyecto

-Instalar la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento

-Simplificar estructuras procesales, distinguiendo las que requieren inmediación de las que admiten procesos escriturarios

-Incorporar la obligación de decir la verdad para las partes en el proceso

-Instalar el uso de nuevas tecnologías en la justicia

-Procurar la conclusión del proceso en el menor tiempo posible

-Incorporar el deber de colaboración y verdad entre las partes

-Digitalizar los expedientes

-Posibilidad de juicios inmediatos

-Incluir la acción de extinción de dominio en el proceso

Anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial