Artista Plástica: Mónica Vidal “El relato es importante para mí”

Nació en Santiago de Chile, vive en nuestro país, ha egresado de la Escuela Nacional Prilidiano Puyrredón  donde se graduó como profesora de grabado, y egresada de la Universidad Nacional de Artes, IUNA.


La artista Mónica Vidal en su atelier

Ejerce la docencia en escuelas de formación artística de nivel terciario; como la Escuela Municipal de Lomas de Zamora y el Instituto de Artes Plásticas y de Cerámica de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. 

La danza de la parca. 29.50 x 21 cm. 2020. Aguafuerte, aguatinta

Ha participado además, en diferentes muestras a nivel Internacional, Nacional, Provincial y Municipal. El Museo V. Roverano, de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el Museo Provincial de La Pampa, y el Multiespacio de Artes del Norte Medano, General Pico, La Pampa. Argentina, entre otros, son algunos de los espaciós en donde se puede apreciar la obra de esta artista sumamente talentosa.

La vida en un hilo. 19, 50 x 25 cm. 2020. Aguafuerte, aguatinta

“La motivación de los procesos creativos en mis grabados, podría decir que elijo trabajar desde una imagen reconocible como figurativa en donde el relato es importante para mí.  En ese sentido van surgiendo series que tienen que ver con mi entorno y con mis vivencias.

Protesta estudiantil. 19, 50 x 25 cm. 2020. Aguafuerte, aguatinta

La última serie que va apareciendo está muy emparentada con lo social. Busco documentar con fotografías que luego reinterpreto muchas veces a modo de collage de imágenes. Así surge por ejemplo “La vida en un hilo” donde una vez impresa la prueba de estado vi que inconscientemente esa estampa estaba relacionada con el Asesinato de George Floyd, ocurrido en Estados Unidos en el 2020.”

Domino. 20 x 20 cm. 2020. Aguafuerte, aguatinta.