Artista Plástica Marina Dogliotti: “mantener la memoria de nuestro pasado teje los hilos de nuestra identidad”

El siguiente artículo tiene como protagonista a una artista de una prestigiosa trayectoria en el ámbito nacional y que el Ministerio de Economía ha tenido el privilegio de poder exhibir sus obras en una muestra colectiva con artistas plásticas del mismo calibre como lo son: Inés Vega, Marina Frascara y Betina Sor. Por ello, nos es grato en esta oportunidad poder disfrutar de sus palabras y sus obras en este envío.


Marina Dogliotti en su taller

“Convocada a hacer parte de esta nueva sección “La bitácora” en el marco de las actividades de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, reflexiono sobre la importancia del rescate de nuestro pasado cultural.

Mantener la memoria de nuestro pasado teje los hilos de nuestra identidad. Nada más apropiado en este espacio que compartir con ustedes las obras de un proyecto que estoy desarrollando a través del lenguaje que elegí desde hace muchos años para comunicar mis emociones: “la escultura”.

Hija de inmigrantes italianos, soy primera generación de argentinos de mi familia. Vivo y tengo mi taller en el barrio de La Boca a donde arribaron mis abuelos y mis padres después de la guerra. Barrio cargado de recuerdos, emociones, nostalgias a las que apelo para dar corporeidad a una serie de esculturas que dan testimonio de esa parte de nuestra identidad.

“UNA VALIJA CON HISTORIA” es una valija original heredada que ha viajado de Génova a Buenos Aires, intervenida por la magia de la escultura, y que contiene simbólicamente las pocas pertenencias rescatadas de los escombros de la guerra, y sobre todo la ilusión y la esperanza como semillas para sembrar en una nueva tierra.

Obra “Una valija con historia”

La obra “VIAJE” es la imagen de una sirena que, cual mascarón de proa, llega desafiando el destino con sus viejas valijas. Es el homenaje a todas esas jóvenes mujeres que en temprana edad, despojándose de sus vestimentas de sirena asumieron el compromiso de venir a dar sus hijos a estas tierras.

Obra “Viaje”

Completan la serie 5 “carros” imaginarios cuyas ruedas en escala definitiva serán de verdaderos carros antiguos que han recorrido nuestros campos, nuestras calles, significando el devenir, el traslado hacia otros lugares, el avance de la historia. Cada carro es tirado por cardúmenes de peces de distintas especies. El pez como testigo silencioso del tránsito doloroso de tanta humanidad proveniente de diferentes partes del mundo, impulsados por la hambruna, las guerras, el horror. Necesitaron emprender la desgarrante aventura de migrar hacia lo desconocido, hacia estas tierras donde encontraron suelo propicio para sembrar nuevamente la esperanza.
El alejamiento de sus lugares, dejar todos sus afectos, sus paisajes, sus cosas más queridas ha tallado heridas y sensaciones de desamparo que muchos han podido sobrellevar volviendo con la memoria y la nostalgia a algún lugar de amparo, algún “recuerdo- sostén” traído del otro lado del océano. Cada carro transportará una imagen relacionada. Aquí los dos primeros bocetos.

“UNA MIRADA CARGADA DE FUTURO” carro llevando el sol trasladado a través del océano, el sol, calor-vida. Ese mismo sol que calentaba estas tierras y que hará germinar las nuevas semillas de este lado del mundo.

Obra “Desde el mar... semillas para una tierra”

“AL PALACIO DE LOS SUEÑOS” carro tirado por un cardumen de mantas rayas llevando un viejo baúl, símbolo de lo que queda guardado: los recuerdos, los ajuares, los sueños, los deseos. Las sabanas que se despliegan al viento representan todo aquello que desde el nacimiento hasta la muerte acompaña a cada ser en el transcurrir de su vida.

Obra “Al Palacio de los Sueños”

La serie se completa con otros tres carros trasladando la imagen del árbol, la casa y el paisaje, recurrentes recuerdos entrañables recabados de numerosas entrevistas y relatos e historias familiares.
Como siempre comento, la magia de la escultura es poder compartir el mismo espacio físico de quien las ha gestado y de los espectadores, marcando una presencia que será el disparador de sus propias emociones, sensaciones, recuerdos creando la infinita trama de nuestra memoria colectiva”.

Marina Dogliotti

Sobre la autora:

Nacida en Buenos Aires se recibió de arquitecta en 1977 (UBA) y estudió escultura en el taller de Leo Vinci. Ha participado en numerosos salones y concursos nacionales y privados
Desde 1987 ha realizado importantes muestras en los más destacados centros culturales municipales y nacionales  y en numerosas galerías privadas. Dirige desde 1987 TAE (Taller de Arte Escultórico) y ha sido Curadora del Espacio "Tierra y Cielo" del Museo Casa de Yrurtia del 2004 al 2007. En el 2013 ha sido emplazado en la vía pública la obra “Verde Sentimiento” en el Paseo de las Esculturas Boedo-Junta Histórica de Boedo CABA. En el 2014 se publicó el libro “Más allá de la piel” sobre su obra y la de las escultoras Betina Sor e Ines Vega. Declarado de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires y realizado bajo el Régimen de Mecenazgo.

Muestras importantes en las que participó:

  • "América viva" integración multimedia de luz, sonido, movimiento y poesía en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

  • "América viva" integración multimedia- Sala E. Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca Museo Municipal de Bellas Artes Tandil,  Museo López Claro de la ciudad de Azul y "Secreto trasmutar" en la galería Dacilart.

  • 85º Muestra en UNLA, “Por la vida” Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín

  • “Nuestra América – La esperanza” Museo Catedral de La Plata.“Mujeres del cielo y de la tierra” Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

  • “Constelación Femenina” Mundo Nuevo Gallery Art, “Metáforas de vida” espacio de Arte Banco Ciudad.

  • “Más allá de la piel” Museo Municipal de Artes Plásticas Tandil.

  • “Magia, Pasión, Dolor” Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador - Lujan, Buenos Aires.

  • Homenaje al día de la mujer “Mujer, energía creadora” Patrimonio Cultural – Ministerio de Economía de la Nación

Fuente: https://edugrossman.files.wordpress.com/2015/05/marina-dogliotti_20150319_1345.jpg