Presidencia de la Nación

Articulación para las pequeñas unidades productivas alimenticias

Con el fin de mejorar el proyecto de ordenanza de las pequeñas unidades, que posibilita la habilitación de cocinas familiares a nivel municipal.


Buenos Aires“Pequeñas unidades productivas alimenticias” son unidades mínimas de trabajo que se dedican a la elaboración de alimentos a nivel local. Estos productores realizan su emprendimiento de tipo familiar, individual o de forma asociativa, y requieren alcanzar la habilitación bromatológica municipal para la comercialización de sus productos regionales y la mejora de la calidad y seguridad de los mismos.

Al respecto, organismos del Estado Nacional articulan interinstitucionalmente, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con los institutos nacionales de Alimentos (INAL-ANMAT) y de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estos organismos compartieron impresiones sobre el control, la calidad y la inocuidad de los alimentos con los productores locales, y las direcciones a nivel municipal, como el Consejo Asesor Permanente Interisleño y el Instituto Municipal de Alimentación Saludable (IMASN).

En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en el Municipio de Tigre, el objetivo fue escuchar los aportes de cada institución y organización para mejorar el proyecto de ordenanza y acordar los pasos que se deberán seguir para su implementación, así como la identificación de familias o grupos colectivos interesados en participar.

Lucía González Espinoza de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, comentó que “junto con el INAL, el INTA, las autoridades municipales y las organizaciones de productores de las islas del Delta, la participación del Senasa resulta una forma de trabajo muy productiva y necesaria. Los alimentos que elabora el sector son muy buscados por los consumidores. Tenemos el desafío de avanzar sobre la inocuidad de los mismos y ese trabajo comienza en el municipio”.

Scroll hacia arriba