Presidencia de la Nación

Arranca la Muestra Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

Del 9 al 15 de diciembre estudiantes de todos los niveles educativos exhibirán sus proyectos científicos y tecnológicos.


Esta muestra virtual, organizada por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías, es una herramienta que permite dar a conocer a la comunidad educativa y el público en general los trabajos de indagación realizados por las escuelas participantes y sus estudiantes.

Desde el Programa Nacional se acompaña la realización de ferias de ciencias en todas las jurisdicciones y se promueve en todas las escuelas del país que alumnas, alumnos y docentes realicen investigaciones en artes, ciencias y tecnologías, de acuerdo a la edad y el nivel educativo. Se busca estimular en niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos actitudes, valores y vocaciones; impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas; fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad; y desarrollar habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones.

Las y los estudiantes y sus docentes desarrollan trabajos y proyectos en los distintos campos de conocimiento y los exhiben en sus escuelas. Posteriormente se eligen los destacados para participar en ferias locales, regionales y provinciales, y de estas instancias -desarrolladas junto con los equipos jurisdiccionales- se seleccionan los proyectos que serán parte de la Muestra Nacional.

En esta nueva edición se presentarán más de 1300 proyectos de los que participaron 20.000 estudiantes y más de 2.000 docentes de 22 provincias del país. Los trabajos pueden ser vistos en el sitio de la Muestra haciendo clic aquí. A su vez, desde ese sitio, se podrán visitar las ferias provinciales, con más de 8.500 trabajos realizados por unos 130.000 estudiantes, 15.000 docentes y 4.000 evaluadores.

El panel de apertura de la Muestra Nacional estará a cargo de Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural; Pilar Piccinini, directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa, y Marcelo Bazán, coordinador del Área de Actividades Científicas, y se transmitirá por el canal de Youtube del Ministerio.

La Feria de Ciencia y Tecnología en los años 2020 y 2021

El año 2020 presentó el desafío de seguir haciendo escuela en contexto de aislamiento y distanciamiento preventivo. Por eso el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología propuso que las escuelas presentaran sus proyectos de manera virtual y es así como se logró que más de 500 proyectos integren esta Muestra Nacional. En el 2021, con el propósito de garantizar esta política educativa de promoción de la participación estudiantil en el desarrollo de trabajos científicos, pero teniendo en cuenta el cuidado de la salud de las y los estudiantes, se definió dar continuidad a esta modalidad virtual.

Scroll hacia arriba