Las ferias de ciencias (FC) promueven el desarrollo y la profundización de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas, y en todas las áreas correspondientes a la Educación Básica tal como aparecen en los diseños curriculares jurisdiccionales y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
La totalidad del currículo escolar puede ser trabajado en el marco de proyectos feriales elaborados por todo el grupo de estudiantes que compone la clase junto con sus docentes a cargo (equipo autor).
Las FC son un proceso educativo que se origina en el aula y se prolonga a través de todo el ciclo lectivo, y buscan estimular actitudes, valores y vocaciones entre sus participantes.
En cada jurisdicción se realizan distintas instancias feriales: escolares, locales (o interescolares), regionales (o departamentales) y jurisdiccionales (denominadas ferias provinciales). En cada instancia, los proyectos feriales exhibidos son puestos en valor por un colectivo federal de docentes y especialistas, quienes brindan a cada proyecto una serie de argumentos (bajo el título de devolución) que proporciona nuevas miradas, sugerencias y herramientas al equipo autor permitiéndole superar dificultades y optimizar su propuesta.
En cada instancia ferial, los docentes evaluadores identifican por consenso aquellos proyectos que ameriten participar en la instancia inmediata posterior (denominados proyectos destacados).
El evento en el que participan todas las jurisdicciones y que reúne a los proyectos destacados de las ferias provinciales es la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología (FN), organizada por esta Secretaría de Educación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología. A este evento nacional eventualmente concurren, en calidad de invitados, proyectos de ferias de ciencias del extranjero.
1ª instancia de las ferias de ciencias y, sin duda, la más importante del proceso ferial: los proyectos se exhiben en las mismas escuelas de los equipos autores.
2ª instancia ferial: se exhiben los proyectos destacados en la 1ª instancia, pertenecientes a distintas escuelas de una misma localidad.
3ª instancia ferial: en algunas jurisdicciones los proyectos destacados en instancias locales se exhiben luego en eventos feriales por regiones o departamentos.
Última instancia ferial en cada jurisdicción: se exhiben los proyectos destacados en la instancia anterior y se escogen aquellos que representarán a la jurisdicción en la instancia nacional.
En este evento nacional, final del proceso de FC, se exhiben los proyectos destacados en todas las ferias jurisdiccionales y se escogen aquellos que ameriten una distinción nacional.