Argentina y Qatar continúan fortaleciendo sus vínculos de cooperación sanitaria

Las delegaciones del Senasa y del servicio veterinario qatarí, acordaron intercambiar y afianzar sus capacidades y conocimientos.


Buenos Aires– El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz recibió a una delegación del Departamento de Recursos Animales del Ministerio de Asuntos Municipales y Ambiente del Estado de Qatar, que visitó la Argentina del 2 al 7 de diciembre para capacitarse en Fiebre Aftosa, Brucelosis y análisis de laboratorio y entrenarse sobre el funcionamiento del sistema de control sanitario argentino.

En tal sentido, Paz sugirió la posibilidad, mediante la firma de un memorándum, de abordar mayores áreas de cooperación y beneficio mutuo para los países, con el objetivo de poder lograr un hermanamiento entre organismos y facilitar así la cooperación en ambos sentidos, no solo a nivel laboratorio, sino ampliar la temática en programas sanitarios, trazabilidad animal, registros, inocuidad y calidad agroalimentaria.

“Esperamos firmar un memorándum de entendimiento con el servicio sanitario de Qatar para iniciar un intercambio de cooperación mutua a largo plazo que los lleve a adquirir conocimiento sobre los diferentes temas que abarca nuestro Organismo, como lo son fiebre aftosa, brucelosis, análisis de laboratorio, referidos a sanidad animal y sobre otras áreas como protección vegetal e inocuidad de los agroalimentos”, afirmó el presidente Paz al finalizar el encuentro.

Durante las jornadas, los funcionarios recibieron qataríes capacitación por parte del personal del Senasa sobre el sistema de calidad del laboratorio, diagnóstico de brucelosis, fiebre aftosa, control de vacunas, enfermedades de las aves, secuenciación, diagnóstico serológico y molecular.

En tal sentido, la directora general del Laboratorio del Senasa, Ana Nicola, destacó: “El gran vínculo e interacción logrado durante la jornadas de entrenamiento dictadas y que se trabajará conjuntamente en lograr la acreditación de normas ISO, que el nuevo laboratorio de Qatar precise para validar diversas pruebas diagnósticas, en especial para brucelosis, fiebre aftosa, y aquellos métodos o enfermedades que requieran validar”.

A su vez, afirmó que “el Laboratorio del Senasa se encuentra dispuesto en recibir muestras desde Qatar, a fin de poder realizar pruebas diagnósticas que requiera el país, así como trabajar fuertemente en en el entrenamiento de funcionarios qataríes durante la construcción del nuevo laboratorio proyectado en el país de Medio Oriente”.

Por su parte, el director del Laboratorio Animal de Qatar, Abdulla Mohamed Al-Marri agradeció el trabajo de los funcionarios del Senasa en el entrenamiento solicitado y la confianza construida y recibida durante su estadía. Además asintió por "profundizar la cooperación y abrirla en otros campos del Departamento en los que trabajamos, por lo que voy a proponer ante las autoridades, la posibilidad de extender la cooperación en varias áreas de competencia para nuestros organismos. Tenemos la necesidad de lograr una secuenciación para fiebre aftosa y brucelosis, al igual que recibir capacitación en controles de calidad.”

Por otro lado, la delegación qatarí destacó la necesidad de que el Senasa pueda continuar con más jornadas de entrenamiento para un eventual y futuro reconocimiento por parte del Organismo Argentino de Acreditación para lograr la validación del laboratorio que Qatar tiene en construcción, en cuanto a las normas ISO requeridas para métodos, diagnósticos, control de calidad, y control de vacunas.

En tal sentido la delegación de Qatar agradeció todo el trabajo del Senasa y solicitó profundizar el entrenamiento sobre el control fiebre aftosa y brucelosis, y los análisis de laboratorio que se realizan para la detección de enfermedades de los animales y continuar fortaleciendo el conocimiento mutuo y la confianza entre ambos países.

Finalmente, ambas partes acordaron en continuar realizando actividades de entrenamiento y cooperación para reforzar los servicios sanitarios en ambos sentidos, no solo en el ámbito del Laboratorio sino en un acuerdo de cooperación de hermanamiento en diversas áreas.

En el encuentro realizado hoy en la sede del Senasa, Paz estuvo acompañado por la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, junto a sus equipos de trabajo.

Por parte de la delegación de Qatar estuvieron el director del Laboratorio Animal, Abdulla Mohamed Al-Marri; el director asistente del Departamento de Ganadería, Hussin J Al-Yahri Alyfei; la jefa del Departamento de Parasitología, Hemyan Alamri Binamer, y el veterinario experto del Departamento de Virología, Khalid Abdallah Mohammed Enan.