Presidencia de la Nación

Argentina y México trabajan por la igualdad en el mundo del trabajo

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dialogó con las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México acerca de las buenas prácticas que ambos países desarrollan en cuanto a la igualdad de géneros en el ámbito laboral y profesional.


El encuentro virtual tuvo el objetivo de fortalecer el diálogo político y técnico entre ambos Estados, a modo de generar un intercambio virtuoso en torno a las experiencias llevadas adelante por cada uno. Por caso, México se encuentra impulsando una herramienta de certificación de igualdad laboral y no discriminación para las empresas, con una impronta semejante a la del Sello Igualar que el MMGyD presentó en diciembre.

Durante su intervención, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, explicó: “Como Ministerio no sólo trabajamos contra la feminización de la pobreza, sino también contra la masculinización de la riqueza. Se da que los sectores más registrados, con los mejores beneficios y con mejores salarios están llenos de varones; mientras que los sectores feminizados son los que menos ganan. Por eso, estas acciones junto al sector privado son para nosotras una fundamentación para dialogar con los feminismos populares y una acción muy concreta en materia de justicia social”.

Asimismo, Cirmi Obón destacó la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé la puesta en funcionamiento de espacios de cuidado para infancias de entre 45 días y tres años de edad o el financiamiento del servicio tercerizado por parte de las empresas que superen a las 100 personas empleadas, y el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que propone un régimen de licencias igualitarias. En este sentido, enfatizó: “celebramos las políticas que hacen las empresas y eso se traduce en el Sello Igualar, pero creemos que el piso en materia de igualdad tiene que trazarlo el Estado”.

En la exposición del MMGyD se presentaron también el proceso de implementación de esta política y los instrumentos del Programa Igualar con los que se complementa, tales como el Plan Integral de Formación Micaela Sindical, el Sello Igualar Oficios y el Sello Igualdad en la calidad turística, entre otros. Luego, hubo un intercambio en torno a los principales obstáculos y retos que se presentaron y se presentan de cara a la implementación de estos programas, como también sobre los incentivos que fueron necesarios para invitar a las empresas a obtener la certificación.

Imagen de un grupo de personas durante la reunión por videoconferencia

Este espacio se llevó adelante en el marco del proyecto EQUI MEX DK, que fortalece la igualdad profesional entre los géneros en México, es financiado por la cooperación danesa y cuenta con el apoyo técnico de Expertise France. De este modo, se da continuidad a las acciones que se realizaron con anterioridad desde el Programa Regional de la Unión Europea, EUROsociAL+.

Por parte del MMGyD expusieron la directora nacional de Articulación de Políticas de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente. Desde el Programa EUROsociAL local, la moderación estuvo a cargo de Virginia Tedeschi.

En tanto, estuvo también el representante de Expertise France, Alfonso Martínez Sáez; la experta Carmen Márquez Calderón y, por parte del INMUJERES de México, la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Ferreyra Beltrán; la directora para la Igualdad de las Mujeres, Carolina Maldonado; la subdirectora de Desarrollo Económico, Gisela Briseño; y el jefe de Departamento de Igualdad Laboral y No Discriminación, César Hernández. Además, participó la subdirectora de Políticas Públicas a Favor de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Monserrath Muciño.

Scroll hacia arriba