Presidencia de la Nación

Argentina y México continúan afianzando el intercambio comercial de agroalimentos

Durante la VI reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, que fue realizada hoy en Buenos Aires.



Buenos Aires – El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi participó de una reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, que estuvo encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Cecilia Todesca Bocco y el embajador argentino en México, Carlos Tomada, junto con funcionarios de la Secretaría de Economía de México y con las tres principales cadenas de supermercados mexicanos donde dialogaron sobre intereses y preocupaciones en el comercio de productos entre Argentina y el país norteamericano.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde particularmente se manifestó el interés en retomar el comercio de carne aviar y en lograr la exportación de uvas de mesa de la Argentina a México. Por otro lado, los presentes celebraron la reciente apertura del mercado a la carne bovina argentina y acordaron continuar trabajando para aumentar el comercio de este producto.

En tanto que Acerbi invitó a inspectores mexicanos a visitar nuestro país para que observen el funcionamiento sistema de control para la genética bovina e invitó al director del SENASICA, Francisco Calderón a que integre esa comitiva, para que pueda verificar a campo todo el trabajo de la cadena productiva de nuestro país.

Asimismo, el Senasa manifestó la necesidad de avanzar con el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para la exportación de cítricos dulces, y evaluar la posibilidad de otorgar la regionalización en influenza aviar para lograr envíos de productos aviares. En tal sentido el SENASICA se comprometió en ambos casos a dar una respuesta a la mayor brevedad posible.

Acerbi explicó que “tenemos un acuerdo macro político muy importante ya que los Presidentes han fijado pautas de trabajo para que el intercambio comercial se profundice. Trabajamos arduamente durante el 2022 para lograr la apertura de carne bovina. Hoy en el encuentro de trabajo de la comisión pública privada se buscó fortalecer el comercio con México de diferentes productos argentinos, donde los embajadores de ambos países encabezaron este trabajo mixto con productores y empresarios del sector agroalimentario”.

“Además, estamos trabajando para abrir el mercado para los cítricos dulces y para la genética bovina, ambos productos tienen una gran demanda en México y como ambos países estamos atravesando la influenza aviar, estamos renegociando el comercio y los tiempos públicos y privados para retomar el intercambio. También en este marco de negociación bilateral, sumamos cuatro establecimientos lácteos que están habilitados para exportar su producción a ese país”, aseguró el vicepresidente del Senasa.

Por su parte, Carlos Tomada afirmó que “fue un encuentro muy productivo porque abordamos concretamente el fortalecimiento del intercambio comercial de agroalimentos entre ambos países mediante un acuerdo estratégico vigente desde el 2008 que ratifica la apertura del mercado de carne bovina argentina a México y de otros productos. Fue muy importante que estén los representantes de cada organismo involucrado en el comercio. Argentina necesita exportar y México está dispuesto a que Argentina sea garante de su seguridad alimentaria y nombrar al Senasa para ese trabajo da mucho prestigio internacional, es una de las organizaciones más respetadas en América latina, en particular en México”.

La delegación argentina estuvo conformada, además de Acerbi, Tomada y Todesca Bocco, por los directores de Relaciones Internacionales y de Cooperación y Negociaciones Bilaterales de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Maximiliano Moreno y Santiago Bonifacio, el coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli y la coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Yésica Anastasio, junto a sus equipos de trabajo.

En tanto que la delegación mexicana estuvo representada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, la embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, la directora general para la Asistencia Técnica y Administrativa, Galia Álvarez Medina; el director de Proyectos y Desarrollo Institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), René Hernández; el Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez; el encargado de Asuntos Económicos-Comerciales y de Promoción, Gonzalo Cervera Martínez y la encargada de Asuntos Políticos Camila Aviña Zavala.

Scroll hacia arriba