Argentina sede de la segunda reunión de la UE-CELAC INNOV-AL

Tienen por objetivo alentar la promoción de políticas de innovación para su gestión descentralizada. Participan, también, delegaciones de Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.


Durante las jornadas del jueves y viernes se llevó acabo, en la sede de ArgenINTA, la segunda reunión de la plataforma INNOV-AL que busca compartir conocimientos y buenas prácticas en la descentralización de las políticas de ciencia y tecnología, como parte de procesos de desarrollo regional centrados en la innovación.

La mencionada reunión es impulsada por la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tiene como misión propiciar un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política entre sus treinta y tres países miembro.

El subsecretario de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, destacó que para el Consejo Federal representa “un salto cualitativo participar en este tipo de instancias y programas, que es una colaboración con la Unión Europea, donde se trabaja con la región sobre la construcción de políticas descentralizadas, replicando experiencias que son adaptadas a las necesidades de cada una de ellas”.

Ameigeiras señaló la importancia del trabajo articulado ya que “esta acción no hubiera sido posible sin la articulación de los equipos del COFECyT con los de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCyT, con la que también hemos trabajado en conjunto para realizar las Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) en las que convocamos expertos internacionales para realizar intercambios, o el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED)”.

El COFECyT expuso, a través de la CPN. Romina Ochoa, la composición del sistema científico argentino y dio detalles sobre las temáticas y equipos de trabajo de diversas instituciones que participan de los proyectos que financia el Consejo Federal, a la vez que dio cuenta de las diferentes acciones que este realiza en todo el país.

En esta oportunidad, el equipo de Ciencia y Tecnología de Jujuy compartió su modo de trabajo en la provincia. La secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia y miembro del COFECyT, Ing. Miriam Serrano, agradeció la invitación a participar y relató la experiencia de trabajo en Jujuy donde “hemos planteado mesas sectoriales e institucionales de diálogo que, teniendo en cuenta los ejes estratégicos del plan de la provincia, nos han permitido trabajar las demandas y ofertas tecnológicas. Pudimos explicar cuál es nuestra metodología de trabajo con la que hemos logrado identificar esas demandas y apoyarlas a través de proyectos con participación de universidades e institutos de investigación”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Educación de Jujuy, Dr. Isolda Calsina; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Dr. Walter Robledo; la directora de Vinculación Institucional y Sectorial de Córdoba, Dr. Victoria Rosati; el director nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCyT, Lic. Jorge Mariano Jordán y representantes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; del Ministerio de Producción; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y miembros de las delegaciones de la Unión Europea, Colombia, Chile y Perú.

INNOV-AL es un proyecto financiado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de (DG Regio) de la Comisión Europea y participan representantes de Argentina Colombia, Chile y Perú.
Los próximos encuentros se realizarán en Chile y Colombia.