Argentina presentó las lecciones aprendidas de su 1° Informe de Reporte 2020 en la reunión del Consejo Directivo de EITI N° 50

Los días 9 y 10 de junio de 2021 se realizó la reunión del Consejo Directivo de EITI N° 50, la que contó con la participación de Laura Rópolo, Subsecretaria de Desarrollo Minero y líder EITI Argentina, quien participó en su rol de representante de los países implementadores de América Latina y el Caribe, Región 6.


La presidenta de la EITI, Helen Clark, luego sus palabras de bienvenida continuó con la agenda prevista para el encuentro.

Entre los temas abordados en el primer día de la reunión se destacan: la presentación del Informe de Progreso de la Secretaría Internacional, el Informe del Banco Mundial y la presentación de los Informes de los Comité de Implementación, Comité de Gobernanza y Supervisión, Comité de Respuesta Rápida, Comité de Divulgación y Candidatura, y Comité de Finanzas.

Asimismo, se celebró una sesión especial de “Inmersión profunda: Perspectivas de la Implementación de EITI”, en la que Laura Rópolo compartió la experiencia Argentina en la elaboración y divulgación del Primer Informe, publicado en diciembre de 2020.

En tal sentido, resaltó las fortalezas a la hora de la preparación del Informe: trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica Nacional y el consultor independiente para la divulgación sistemática de cierta información (minería), buena coordinación de todas las partes, reuniones periodicas del Grupo Multipartícipe (GMP) y del “comité de seguimiento” para facilitar la recolección de datos, el apoyo constante de la Secretaría Técnica y las consultas frecuentes entre las partes. También destacó el rol activo y comprometido de los miembros del GMP en todas las fases de preparación del informe.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a las lecciones aprendidas, Laura Rópolo subrayó la importancia de mantener el compromiso de las partes involucradas, la necesidad de documentar el progreso en la implementación, en un proceso de mejora continua, incorporando las recomendaciones del primer informe.

Por su parte, a lo largo de la jornada se debatieron algunos de los principales desafíos que presentan los países implementadores del estándar, tales como: el impacto del Covid-19, el nuevo modelo de validación, la divulgación sistemática, beneficiarios finales, divulgación medioambiental, reporte subnacional, reformas legislativas.

Finalmente, se trataron algunas prioridades de los países implementadores de la iniciativa: continuidad del modelo flexible para la presentación de informes, apoyo financiero para la implementación de la iniciativa, mayor apoyo técnico por parte de la Secretariado EITI a los países implementadores, divulgación de los beneficiarios finales, sistema abierto de presentación de informes, extensión de los plazos para el proceso de validación.

En palabras de Laura Rópolo, oportunidades de encuentro y de debate como el presente facilitan la articulación y generación de sinergias entre los países implementadores para endogeneizar la iniciativa.