Argentina presente en Apimondia, la feria apícola más importante del mundo

Nueve empresas expusieron del 8 al 12 de septiembre en Montreal, Canadá junto con productores, exportadores, fraccionadores, referentes provinciales y técnicos.


Buenos Aires- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integra la delegación argentina que participa en Apimondia, la feria apícola más relevante a nivel mundial, que se lleva adelante desde el 8 hasta el 12 de septiembre en Montreal, Canadá.

Es este marco, Patricia Borgna, de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, presentó el sistema de Trazabilidad apícola ante 500 personas. “Los temas principales fueron fraude, adulteración y uso de pesticidas y contaminates ambientales. El Senasa participó con una presentación de trazabilidad en el marco del simposio de fraude y adulteración, el cual tuvo que ser desdoblado en dos sesiones por su gran participación. En total más de 1.200 personas estuvieron en ellos”, afirmó Borgna.

Además explicó que “numerosos participantes de varios países del mundo consultaron sobre el sistema de trazabilidad en el stand argentino. La trazabilidad es una herramienta para combatir el fraude y la adulteración, y por tanto ayuda a los sistemas de calidad e inocuidad”.

La delegación argentina está conformada por 9 empresas, por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que están exponiendo sus productos junto con productores, exportadores, fraccionadores, referentes provinciales y técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del INTA, del Senasa y de distintas regiones del país.

En esta feria se conocen las tendencias del mercado y lo que se espera en materia de comercio y producción para las próximas temporadas. Las empresas participantes son: Argenmieles, Cabaña Apícola Reina Madre Macia, Ñandubay, Gasrroni, Apícola Vairolatti, Cittadini Indumentaria Apícola, FP Ingeniería, Cooperativa Cosar. Están representadas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

El lema del pabellón nacional es "Miel argentina, trazabilidad garantizada", dado que se presentará el sistema de trazabilidad apícola –SITA– (desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y la Secretaría de Gobierno de Modernización) en el Congreso que se lleva adelante junto con la feria; allí se brindará información a los mercados respecto del origen, calidad y genuinidad de nuestras mieles.

Los productos que se exponen varían entre mieles fraccionadas de distintas regiones del país, hasta indumentaria apícola, maquinaria, hidromieles, polen, propóleos, miel orgánica e insumos para la producción. Cabe destacar que la cartera agropecuaria fue seleccionada para integrar el plantel de evaluadores de miel en el concurso que se realiza en el marco de Apimondia, para distinguir a las mejores mieles del mundo.

Argentina está mostrando el fruto del trabajo público privado que se lleva a cabo en el marco del Consejo Apícola Nacional, fijando metas y objetivos para posicionar a la apicultura argentina en lo más alto a nivel mundial.

Las exportaciones de miel durante los primeros siete meses de 2019, sumaron 88,6 millones de dólares por un volumen de 38.355 toneladas y un precio promedio de 2310 USD/t.