Argentina logró detener al buque pesquero Chino que se había fugado

La embarcación fue detectada el 28 de abril, en una presunta maniobra de pesca ilegal. La actuación consolida el control permanente por parte del Estado Nacional de la milla 201, con la tercera detención en una sola temporada


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se logró retener al buque pesquero chino que se detectó en una presunta maniobra de pesca ilegal el pasado 28 de abril dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), y que el mismo está siendo escoltado por la Prefectura Naval Argentina rumbo a Puerto Madryn, donde será puesto a disposición de los procedimientos judiciales y administrativos correspondientes, entre ellos el previsto en la Ley Federal de Pesca (24.922).

En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó "la decisión del Gobierno Nacional para proteger la soberanía ante cualquier acción que atente contra nuestros recursos pesqueros", y también resaltó "la coordinación de los ministerios de Agricultura, Defensa, Seguridad y Cancillería, para intensificar los controles y las acciones legales tendientes a la búsqueda y captura de embarcaciones que pesquen de manera ilegal. Es el Estado Nacional cuidando los intereses de los argentinos y argentinas", sintetizó el responsable de la cartera dependiente del Ministerio de Agricultura.

En la misma línea el ministro Basterra resaltó la importancia de "generar un ámbito de trabajo interministerial que aborde la problemática en pos de brindar soluciones específicas y que de una señal inequívoca del interés del Estado en combatir la pesca ilegal".

De esta manera la actuación consolida el control permanente por parte del Estado Nacional de la milla 201, que ya había mostrado su eficacia con las capturas de las embarcaciones CALVAO, de bandera Portuguesa; y HONG PU 16, de bandera China; lo que representa un desempeño inédito en años, al detener tres buques infractores en una sola temporada.

Cabe recordar que el buque pesquero LU RONG YUAN YU 668, fue detectado en presunta maniobra de pesca ilegal el día 28 de abril en aguas nacionales, y que luego de peligrosas maniobras de persecución se había dado a la fuga.

Consecuencias administrativas y judiciales de la captura

Actualmente se realiza un sumario administrativo por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922. En tanto, en el orden judicial y bajo la calificación de resistencia a la autoridad, se dió curso a una causa penal en la que interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, Secretaría Penal a cargo del Dr. Juan Matías González Mazziotti.

Entre las penas establecidas frente a este tipo de acciones se encuentran las relativas al delito de resistencia a la autoridad, multas por pescar sin permiso y el decomiso de la mercadería o su sustitución, depositando la infractora el monto equivalente al valor de dicha mercadería.