Presidencia de la Nación

Argentina fue validada con una puntuación moderada en el Estándar EITI

En su 53.ª reunión los días 16 y 17 de junio, en Bruselas, el Consejo del EITI validó a Argentina por primera vez luego de su ingreso en el año 2019 como moderada.


En el mes de enero de este año, comenzó el camino de validación en Argentina a cargo de Axel Gordy, director técnico de EITI Internacional y Esteban Manteca, gerente país EITI Internacional. Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño y promover el diálogo y el aprendizaje a nivel nacional del cual participaron la Secretaría Técnica, el Grupo Multipartícipe, el Administrador Independiente y otros actores claves vinculados a la iniciativa.

Para culminar con este proceso, el Consejo del EITI en su 53.ª reunión de los días 16 y 17 de junio en Bruselas, momento en el cual se puntúan las validaciones de los países integrantes y se acepta el ingreso de nuevos miembros, entre otros puntos importantes a tratar, Argentina fue validada, según el Consejo Internacional de EITI, por primera vez luego de su ingreso en el año 2019. Recibió su primera puntuación de validación que fue de moderada: “Argentina ha logrado un progreso alentador en la implementación del EITI en las áreas bajo la jurisdicción del Gobierno Federal”, afirmó Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI. “Convoco a las autoridades a utilizar el EITI para seguir fortaleciendo la transparencia, con planes concretos sobre los siguientes pasos de la implementación adaptada, con la perspectiva de garantizar una cobertura exhaustiva de todos los gobiernos provinciales que reciben ingresos relevantes de los sectores de la minería, el petróleo y el gas”.

Algunos de los puntos más importantes que se tuvieron en cuenta al momento de la validación fueron la publicación rutinaria en formato abierto a través del sitio web gobierno y en el sitio web del Ministerio de Energía de los datos de marco legal y fiscal, las cifras de producción y exportación y los ingresos no fiscales del petróleo y el gas costa afuera. Además, la presentación en marzo de este año del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería a la Comunidad (MEMAC) también sirvieron para dar cuenta del trabajo en cuanto a la transparencia de información que se viene realizando en el país a cargo del Gobierno y del Grupo Multipartícipe. Como socio del programa Opening Extractives, Argentina también podría aprovechar mejor su implementación EITI para apoyar la creación de un registro público de beneficiarios reales relacionado con las empresas extractivas.

Para continuar con la implementación del estándar, Argentina se encuentra cercana a publicar los términos de referencia y los criterios de evaluación para la contratación de la persona consultora que realizará el próximo Informe Flexible.

Scroll hacia arriba