Argentina fue elegida para presidir la red de consumo seguro y salud de la Organización de Estados Americanos

El Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sebastián Barocelli, fue elegido, en representación de la República Argentina, como presidente de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (RCSS-OEA) para el período 2022-2023.


La elección fue por unanimidad de votos de los Estados Miembros de la Red durante la VIII Reunión Ordinaria Anual de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la OEA, que se llevó a cabo este martes 30 de noviembre de 2021.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo trabaja activamente en conjunto con el resto de las naciones miembro de la red. Actualmente lidera conjuntamente, con El Salvador y Perú, el grupo de trabajo sobre Comercio Electrónico y Seguridad de Productos, el cual ha desarrollado, a partir de un relevamiento de información realizado entre los Miembros de la Red, el documento “Actualidad en materia de protección al consumidor en entornos digitales – fortalezas y debilidades”.

Asimismo, ha impulsado una campaña en redes sociales sobre la seguridad de los productos en el contexto del Black Friday, con el fin de alertar a las y los consumidores a la hora de realizar sus compras.
Por otro lado, la Defensa de las y los Consumidores publica periódicamente las alertas sobre productos inseguros tanto en su web, como en el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) correspondiente a la RCSS.

La Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.