Argentina dio un nuevo paso para su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)


  • El país fue nombrado Participante del Comité de Políticas de Consumo de la Organización, al que viene asistiendo como invitado.
  • La decisión de OCDE se apoya en el trabajo realizado en los últimos tres años por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2018. – Argentina dio un paso importante en el marco de las acciones que viene realizando para su incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El país fue reconocido como “Participante” del Comité de Políticas de Consumo de la Organización y de su grupo de trabajo sobre Seguridad de Productos, lo que implica un ascenso en su categorización: hasta aquí, Argentina venía participando de los encuentros de ambos ámbitos en carácter de “Invitado”.

La decisión de OCDE, comunicada a través de carta del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se apoya en la valoración positiva del trabajo de investigación, representación y cooperación en materia de políticas de consumo que viene realizando en los últimos tres años la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que representa a Argentina en las reuniones intergubernamentales.

En el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo, los participantes comparten las acciones que llevan adelante para mejorar la seguridad de los productos. Argentina creó en 2017 la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, que recibe alertas de todo el país por fallas en productos que pueden afectar la salud y la seguridad de los consumidores.

“Desde que asumimos la gestión en diciembre de 2015, buscamos reinsertar a la Argentina en los foros y espacios de debate internacionales en la materia, siguiendo el mandato del presidente Mauricio Macri de llevar adelante una reinserción inteligente al mundo”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó: “este paso es una confirmación de la correcta estrategia trazada, que pone a nuestro país a la par de los más avanzados en materia de protección al consumidor”.

Qué es la OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es un organismo intergubernamental que reúne a 36 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos. Se trata de las economías más avanzadas del mundo, poseedoras de niveles de institucionalidad y de manejo del sector público, elementos claves para el desarrollo humano sostenible.

Para ingresar formalmente a la OCDE, Argentina debe cumplir con diversos requisitos a nivel económico, social, de desarrollo, de instituciones y de gobierno en general. El nombramiento como Participante del Comité es una señal positiva para dicha incorporación.