Presidencia de la Nación

Arcioni y Mendiguren pusieron en marcha el programa Crédito Argentino para fortalecer a las economías regionales de Chubut

La provincia adhirió a la línea CreAr Inversión PyME Federal que financia sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva regional.


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha la línea CreAr Inversión PyME Federal para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia y acompañar el cambio de la estructura productiva local.

“Firmamos un convenio con el secretario de Industria de la Nación que es muy importante para Chubut, que significa un apoyo muy importante para todas las industrias estratégicas de la región”, sostuvo Arcioni, y afirmó: “Es una noticia muy positiva para el futuro de la provincia”.

Por su parte, Mendiguren realizó un repaso junto al gobernador de las distintas herramientas que brinda la Secretaría para acompañar a las economías regionales. “Tenemos una agenda muy sólida de trabajo con la provincia para acompañar a las PyMEs a que concreten inversiones y generen empleo y, a su vez, consolidar el crecimiento de los sectores estratégicos de Chubut, que son clave para la transformación de la estructura productiva que el país necesita”, afirmó.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos otorgados por la línea CreAr Inversión PyME Federal permitirá a las PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales acceder a financiamiento para inversiones productivas, para obtener hasta $150 millones por proyecto, a través del Banco de Chubut. La línea tiene un plazo de entre 48 y 60 meses, con hasta 6 meses de gracia, bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 30 puntos, y garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

Además, a través del Banco de Chubut las PyMEs exportadoras pueden acceder a créditos de la línea CreAr Inversión para exportaciones desde $100 millones a $500 millones. También a través de este banco, pueden acceder a financiamiento de hasta $120 millones de la línea CreAr Inversión PyME Leasing para fomentar la adquisición de bienes de origen nacional o nacionalizados que impulsen la actividad productiva.

Acompañaron a Mendiguren el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa; el director Nacional de Financiamiento, Francisco Abramovich; la directora Nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; la directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; y la titular del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), Florencia Horno.

Por Chubut también participaron el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda.

Scroll hacia arriba