Apoyo a la provincia de Santa Fe para el incremento de PyMES lácteas exportadoras

El objetivo provincial, apoyado por el Senasa, es generar un esquema de asociatividad para exportar productos con mayor valor agregado.


Santa Fe - Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron del encuentro virtual que el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, encabezó entre representantes de las áreas de Lechería, Comercio Exterior y PyMES lácteas, para avanzar en un proyecto asociativo que les permita aumentar la exportación de productos lácteos con valor agregado.
 
Acompañaron al ministro el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher y el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen. Participaron también el supervisor del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Ernesto Marelli; y el gerente de APyMIL, Mariano Viroglio. Durante la reunión los funcionarios destacaron las ventajas de asociarse para exportar y los alcances que implica.

Al respecto, Burcher indicó que “nuestro objetivo de gestión es generar un esquema de asociatividad orientado al incremento del número de PyMES exportadoras, y hacerlo con productos de mayor valor agregado”.
 
“Buscamos la asociatividad como un espacio que permita generar sinergia entre grupos de PyMES, en un esquema donde las empresas no pierdan su individualidad sino que, a través de estos esfuerzos conjuntos, se puedan posicionar mejor para llegar a otros mercados”, indicó el secretario.
 
Asociativismo para exportar
 
Estas acciones se enmarcan dentro del Programa de Asociatividad para Exportar, orientado a pequeñas y medianas empresas de nuestra Provincia y tiene por objetivo que PyMES con potencial para exportar o eventualmente exportadoras puedan disponer de asesoramiento personalizado por parte de un asistente técnico para contribuir a su proceso de internacionalización.
 
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología viene trabajando con el Senasa junto al sector lácteo para identificar aquellas empresas que desean exportar pero que quizás aún les falta la inscripción en el organismo, o la certificación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, o HACCP, sistema de gestión enfocado a garantizar la producción segura de cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria.

Durante el encuentro Marelli profundizó acerca de los trámites e inscripciones necesarios que tienen que cumplimentar las empresas para exportar los productos del sector.
 
Agregado de valor
 
Al respecto, Zenklusen afirmó que “estamos armando el proyecto de un grupo exportador de PyMES lácteas; para el cual la provincia brindará la asistencia de un licenciado en Comercio Exterior los primeros seis meses, con  una agenda que contemple los casos particulares”.
 
“Nuestro interés es que este consorcio se expanda a más entidades, exportando productos de alto valor agregado, como los quesos”, concluyó el director.