Presidencia de la Nación

Apertura de la Diplomatura “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

El objetivo es fomentar la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales para promover los derechos de chicas y chicos.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó la charla de apertura de la Diplomatura “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, un espacio de formación que se desarrollará en el marco del proyecto internacional encabezado por el pedagogo, investigador y dibujante Francesco Tonucci. Participan de la propuesta impulsada por la SENAF más de 60 actores estratégicos del Sistema de Protección Integral (SPI), tanto de municipios de todo el país que adhieren a dicha iniciativa como de los programas nacionales JUGar y Participamos de la SENAF. El curso cuenta con la certificación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).

Gabriel Lerner, Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, puntualizó: "Esta alianza no es casual, contamos con la trayectoria, los conocimientos, la militancia de divulgación y sensibilización que nos propone Francesco (Tonucci), un especialista de relevancia fundamental que ha tenido una gran generosidad en estos dos años de diálogo y trabajo en común con la SENAF. A su vez, el rol de la universidad pública es de gran relevancia en esta iniciativa en términos de investigación y capacitación de cuadros técnicos y políticos. Y por último en este esquema de alianzas, destaco el rol de los municipios con relación a las infancias, con un trabajo que se ha ampliado y complejizado en los últimos años. Aspiramos a que esta diplomatura deje capacidades instaladas a nivel local para poder repensar las ciudades con los niños y las niñas”.

Durante la apertura de la cursada, el pedagogo italiano Tonucci expresó: “Estas personas que se están formando tienen que tener la libertad de molestar a nombre de las niñas y de las niñas, acordarse de los compromisos que asumieron. Este es un proyecto peligroso, hay que pensarlo bien porque quizá no vale la pena adherirse, a menos de estar convencidas y dispuestas al riesgo de encontrar problemas. Esto significa asumir en serio el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño que dice los niños y las niñas tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que les afectan”.

La cursada de la diplomatura que se inició hoy durará 8 meses e implicará 234 horas que se distribuyen en encuentros sincrónicos, tutorías, seminarios de contextualización, actividades de implementación y lecturas. El objetivo de la misma es fomentar la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales para promover el derecho de niñas y niños a la participación, a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Los módulos incluyen temáticas como los ejes filosóficos, legales e institucionales de la Red internacional de la Ciudad de los Niños, la planificación y las metodologías de promoción del derecho a la participación infantil, la autonomía infantil en la escuela y en las ciudades y el derecho al juego. Por otro lado, las y los participantes deberán analizar experiencias territoriales de la red, así como también planificar y llevar a cabo actividades en el marco de los dispositivos en los que se desempeñan, la cuales serán de implementación concreta en sus ciudades.

El evento se encuentra disponible en el canal de SENAF Argentina en YouTube y participaron del mismo Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF, Lorena Morachimo, representante del proyecto de la Ciudad de las Niñas y Niños, así como intendentes y autoridades municipales que participan de dicho proyecto.

Se prevé la apertura de nuevas cohortes para el próximo año. Por consultas, escribir a la Dirección nacional de Sistemas de Protección de SENAF: [email protected].

Scroll hacia arriba