Presidencia de la Nación

Herramientas para el abordaje comunitario y la prevención del suicido adolescente

Se elaboró un cuadernillo destinado a las personas adultas que trabajan con adolescentes para prevenir, asistir y brindar atención integral ante la problemática del suicidio adolescente.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó el cuadernillo “Herramientas para el abordaje comunitario para la prevención del suicidio adolescente”, elaborado con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y estrategias de abordaje para atender la temática del suicidio adolescente y promover su prevención.

El material fue realizado desde el área de Prevención sociocomunitaria del Suicidio en las Adolescencias de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF y se propone pensar en el suicidio como un fenómeno de carácter multicausal, entendiendo que las y los adolescentes que se suicidan habitualmente muestran que quieren vivir, pero no saben cómo sobrellevar el dolor que las o los atraviesa. Por ello, es fundamental que las personas adultas posean herramientas que les permitan transformarse en referentes de confianza dentro y fuera de las familias de las y los adolescentes.

Cuenta con nueve capítulos que incluyen el desarrollo del Marco normativo; el rol del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes; mitos que obstaculizan la prevención; en cuarto lugar, se explica la situación de las adolescencias; factores de riesgo y protección. Proceso de suicidalidad; señales de alerta; primera escucha; posvención y Palabras finales.

El cuadernillo se encuentra disponible para su descarga en la Biblioteca de SENAF

Scroll hacia arriba