Presidencia de la Nación

“Apasionados por la Ciencia”, las técnicas de la divulgación científica llegan a las aulas de Jujuy

Con articulación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Seminario de Divulgación Científica otorga puntaje a docentes de nivel primario y secundario. Se realiza del 12 al 15 de agosto en el espacio Infinito por Descubrir, en San Salvador de Jujuy.


El Ministerio de Educación de Jujuy, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizan el Seminario de Divulgación Científica "Apasionados por la Ciencia" destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de brindar herramientas que permitan llevar las ciencias al aula de una forma más amena, práctica y divertida.

El seminario, que otorga puntaje docente a los participantes, ofrece experiencias colaborativas, charlas expositivas y actividades prácticas tomando como eje las tres preguntas principales que plantea la divulgación: ¿Qué es la divulgación? ¿Cómo hacer divulgación? ¿Para qué hacer divulgación?

Una de las docentes que asistió al seminario, Cecilia Raquel Cardoz, explicó que "las principales problemáticas de los alumnos en las aulas son la falta de atención, de motivación y la lectocomprensión. Vine a este seminario justamente para poder ampliar, modificar y mejorar las técnicas y herramientas para abordar estas problemáticas".

Ivana Nieva, otra de las docentes que participó de la experiencia, expresó que durante las jornadas "dejamos de lado la teoría para llevar adelante la práctica, teniendo en cuenta al error como base fundamental del aprendizaje. En esa línea, desarrollamos experiencias que potencian el compañerismo y el trabajo en equipo teniendo en cuenta las emociones de los alumnos".

Durante dos jornadas, los asistentes practican y reciben un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación de contenidos científicos a distintos públicos, en diferentes contextos. Su aplicación en todos los niveles del ámbito escolar estimula la formación del pensamiento crítico y establece un vínculo interdisciplinar entre carreras artísticas, comunicacionales y científicas.

"Apasionados por la Ciencia" es realizado por divulgadores del equipo del COFECyT vinculados a la paleontología, la química, la física, la biología y el diseño, esta última temática abordada por integrantes del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal. De manera didáctica y experimental, vuelcan toda la experiencia adquirida a través de los años en las muestras itinerantes de ciencia y tecnología con las que el COFECyT recorre el país.

En la apertura del seminario estuvieron presentes la ministra de Educación, Dra. Isolda Calsina; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Miriam Serrano y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Durante el discurso de apertura, la ministra Calsina aseguró estar "muy feliz de que los docentes de Jujuy se hayan entusiasmado con la propuesta del seminario. Queremos siempre lo mejor para ellos porque sabemos de su gran capacidad y talento, y por eso estamos orgullosos. Somos conscientes de que necesitamos tener el mejor sistema educativo de Argentina y por eso ofrecemos capacitaciones como 'Apasionados por la Ciencia', de gran calidad técnica, para poder perfeccionar sus capacidades y hacer de los chicos ciudadanos libres".

Por su parte, Serrano indicó que en el marco de esta actividad "firmamos convenios de colaboración para trabajar la ciencia en la escuela y también proyectos que apuntan a resolver problemáticas desde la escuela hacia sectores productivos y también hacia la cuestión ambiental".

"Es un gusto participar del segundo módulo de Apasionados por la Ciencia en Jujuy", expresó Ameigeiras. "Está compuesto por un equipo multidisciplinario que discute cuáles son las mejores didácticas y metodologías para abordar las problemáticas en el aula".

Asimismo, agregó que "el plan que comenzamos con la provincia incluye el trabajo en territorio con nuestras muestras de divulgación y popularización de la ciencia donde articulamos con universidades públicas y privadas, con iniciativas como 'Apasionados por la Ciencia' que busca dar contenidos de calidad a docentes de nivel primario y secundario y con proyectos de innovación tecnológica en todo el territorio provincial. Todo esto ha sido posible por el gran trabajo que lleva adelante el equipo de Jujuy, encabezado por Isolda y Miriam". 

Scroll hacia arriba