ANPYN dispuso la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), mediante la Resolución 4/2026, ordenó la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia, motivado en irregularidades financieras que se detectaron, los desvíos de fondos y el riesgo operativo y de seguridad por déficit de infraestructura.
Esta decisión busca normalizar la gestión operativa y financiera de la terminal ante la detección de graves irregularidades y un avanzado déficit de infraestructura que ponía en riesgo la seguridad de las operaciones, trabajadores y pasajeros.
El proceso de intervención responde a una serie de auditorías y denuncias de vaciamiento realizadas por el personal operativo, así como a la preocupación manifestada por las empresas navieras sobre el estado de las instalaciones. El relevamiento técnico constató un deterioro crítico en sectores clave, como el faltante de pilotes en el Sitio “3” del muelle comercial, fallas en el tablestacado y el desgaste avanzado de las defensas y la carpeta asfáltica.
Asimismo, se verificó la obsolescencia de los sistemas de protección contra incendios y la falta de protocolos para la separación física entre las zonas de tránsito de pasajeros y las áreas operativas de carga. Todas falencias admitidas por las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos y el gobernador de Tierra del Fuego.
Con el objetivo de evitar la suspensión de la habilitación del puerto, en vista del interés público, se determinó la intervención para garantizar la continuidad operativa y encarar las reformas administrativas y de infraestructura necesarias.
En el plano administrativo, la intervención detectó un desvío sistemático de fondos que contraviene el “Convenio de Transferencia de 1992”, el cual estipula que los ingresos portuarios deben reinvertirse exclusivamente en la propia terminal.
La implementación de este plan contará con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina en tareas de seguridad operativa.