ANLAP y la Agencia I+D+i firmaron un Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica

Esta alianza estratégica impulsa el fortalecimiento de políticas de producción pública de medicamentos y el desarrollo tecnológico.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Gastón Morán, firmaron hoy un Convenio Específico de Colaboración y Cooperación Técnica en el que acuerdan establecer mecanismos de asistencia recíproca, con el fin de diseñar y llevar a cabo convocatorias públicas destinadas a financiar proyectos cuyos objetivos estén directamente vinculados al sector salud y, específicamente, a la producción pública de medicamentos.

La firma del convenio contó con la presencia de Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (Agencia I+D+i); Nicolás Morenfeld, director de Control de Gestión y Asuntos Legales de la Agencia I+D+i, Eugenia Pérez Ponsa, responsable del área de “Investigación Estratégica” (ANLAP); y Nicolás Chiarante, a cargo del área “Vinculación Científico-Tecnológica ” (ANLAP).

Durante el encuentro, los funcionarios y las funcionarias señalaron la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la vinculación estratégica entre las políticas de producción pública de medicamentos y el desarrollo tecnológico.

“Nuestro objetivo es el fortalecimiento de la producción pública de medicamentos y sólo desde la articulación con ciertos actores fundamentales podemos lograrlo. Por eso celebramos el trabajo conjunto que emprendemos a través del convenio entre la Agencia I+D+i y la ANLAP. Queremos que la producción pública de medicamentos se alinee con las políticas sanitarias en concordancia con los lineamientos de la política científica, tecnológica e innovadora y la política productiva. La vinculación entre las distintas áreas estratégicas es fundamental en el desarrollo de la política nacional de medicamentos” sostuvo Morán.

Fernando Peirano señaló que realizar este convenio “es clave en las tres etapas: en las evaluaciones, en el seguimiento y en la mejora del impacto con las agencias de regulación. Nos suma fortalezas y capacidades” y destacó: “Entendemos que con estas convocatorias podemos cumplir un rol muy importante en las diferentes etapas: en el semillero donde nacen las ideas y también en los ensayos con investigación clínica inicial”.

Por su parte, Pérez Ponsa indicó que “celebramos este lazo de cooperación mutua entre las agencias, como una herramienta de construcción federal, de exploración e innovación. Un acuerdo orientado al fortalecimiento del vínculo entre el sector científico tecnológico y el sector productivo en una serie de líneas estratégicas que han sido priorizadas en función de las necesidades sanitarias".

Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, destacó la importancia de contar con una producción pública de productos sanitarios y que la firma de este convenio es “una política de Estado de desarrollo de productos sanitarios marcando requisitos de accesibilidad, de calidad. Tener la posibilidad de que desde el sector público se fomenten los desarrollos de estos productos es una gran fortaleza para nuestro país”.