Presidencia de la Nación

Analizaron datos sobre justicia y género

.


Más de 50 programadores, diseñadores y activistas de la sociedad civil especializados en la materia, participaron de un encuentro organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, para analizar datos de justicia con perspectiva de género.

El hackatón, que se desarrolló en la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como epicentro la información aportada por el Portal de Datos de la Justicia Argentina.

Las investigaciones se centraron en estudiar femicidios y femicidios vinculados en el país, las características de las llamadas a la línea 137 y la composición por género de jueces y juezas de los fueros federal y nacional. Los resultados de las investigaciones serán publicados en el portal datos.jus.gob.ar.

Este tercer hackatón de datos de justicia se suma a las conferencias organizadas sobre Justicia Abierta, con el propósito de fomentar el trabajo con datos abiertos, que es un insumo fundamental para tener un diagnóstico de la situación en base a evidencia.

El hackatón es una estructura organizativa horizontal en la que se complementan los conocimientos y la experiencia de cada persona para lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas. De ese modo se promueve el trabajo colaborativo y en equipo para solucionar distintos problemas y convertir todo el proceso de trabajo en una experiencia de aprendizaje.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, afirmó que “la publicación de estos datos es parte fundamental de una serie de acciones tendientes a transparentar el sistema de justicia". También agregó que "desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajamos en políticas que cierren la brecha entre la justicia y los ciudadanos”.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó en la apertura del encuentro que “realizar un hackatón sobre género es una experiencia de rendición de cuentas y apertura sobre el trabajo realizado, que además de interesante, es divertida, seria y útil”.

Los participantes trabajaron en grupos con distintas disciplinas sobre los datos de los programas Las Víctimas Contra las Violencias y de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata dependientes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, y también analizaron datos de femicidios del Registro de Femicidios de la Secretaría de Derechos Humanos.

El Programa Justicia Abierta, dependiente de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, es el encargado de desarrollar el Portal de Datos de la Justicia Argentina. Su coordinadora, Sandra Elena, afirmó que “la publicación de datos abiertos de justicia es una política de Estado cuyo objetivo es dar transparencia a la gestión.

La funcionaria dijo asimismo que "buscamos que esos datos lleguen a las organizaciones de la sociedad civil, los investigadores y los interesados en las cuestiones de género, para cumplir con la demanda de datos oficiales que den cuenta de situaciones reales, que es uno de los propósitos principales de esta jornada”.

Scroll hacia arriba