“Ampliar saberes y adquirir experiencias en nuevos oficios es fundamental para los trabajadores”

Tomada, Barroetaveña, y el secretario General del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), Armando Alessi, inauguraron formalmente el Centro de Formación Profesional del SICONARA en el barrio porteño de La Boca.


Carlos Tomada, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Armando Alessi, inauguraron formalmente el Centro de Formación Profesional (CFP) del SICONARA en el barrio porteño de La Boca y entregaron certificados a trabajadores que realizaron cursos de capacitación en soldadura, mantenimiento eléctrico y refrigeración.

“Después de muchos años de abandono de la producción y el trabajo recuperamos la capacitación de los trabajadores para reparar esa brecha que se había formado”, sostuvo Tomada, y explicó que “ampliar saberes y adquirir experiencias en nuevos oficios es fundamental para los trabajadores. Es una obligación de este tiempo poner a disposición de todos herramientas que faciliten la inserción laboral”.

Los cursos dictados son en oficios mayormente masculinos. Durante los primeros cursos no había participación femenina pero esto se fue modificando hasta alcanzar el 5% en la actualidad. Al finalizar cada curso los alumnos deben participar de una práctica profesional al interior de una embarcación que les permite conocer la experiencia del oficio en el que se formaron

Desde 2009 a la actualidad, el SICONARA ha formado a casi 600 trabajadores, a través de 25 cursos del Sistema de Formación Continua (SFC) en los oficios de mantenimiento eléctrico, operador de instalaciones frigoríficas y soldador. Este centro ha logrado la inclusión al mercado laboral de gran cantidad de trabajadores del barrio de La Boca (CABA) que han encontrado su oficio en el sector naval, justamente a partir de la capacitación que ofrece SICONARA.

En la Ciudad de Buenos Aires, las políticas de formación continua que se llevan adelante desde el año 2003 han impactado en el fortalecimiento de 60 centros de formación profesional, de los cuales 24 dependen de organizaciones sindicales al igual que este centro.

Estuvieron presentes en el acto el secretario General Adjunto, del SICONARA, Alberto Andrés Luna; la directora de Fortalecimiento Institucional de la cartera laboral, Mónica Sladogna, el director del CFP SICONARA, Mariano Vilar; el profesor de soldadura, Julián Varga; y los comuneros FPV de la comuna 4 Maximiliano Nenna y Victoria Colombo.