Ampliación del Régimen de Tokenización para emisiones bajo oferta pública automática de mediano impacto, emisores frecuentes o emisiones frecuentes de fideicomisos financieros
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó una modificación, mediante la RG N° 1087 que amplía el Régimen de Tokenización establecido mediante la Resolución General N° 1081.
Con el objetivo de continuar la innovación, alcanzar más instrumentos admitidos y simplificar los procesos de representación digital en el mercado de capitales, se incorpora en esta nueva etapa la posibilidad de realizar tokenizaciones bajo los regímenes de oferta pública automática de mediano impacto, emisores frecuentes o emisiones frecuentes de fideicomisos financieros, según corresponda, respecto de los siguientes valores negociables: acciones, obligaciones negociables, valores representativos de deuda o certificados de participación de fideicomisos financieros y cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados de crédito con oferta pública.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “tenemos el agrado de presentar una ampliación del régimen de Tokenización a través de la cual se incorporan nuevos instrumentos y procedimientos que facilitan la emisión y negociación de activos representados digitalmente en un entorno regulado. La misma constituye un nuevo paso en el proceso de modernización del mercado de capitales que impulsamos”. Y agregó que “con esta medida, se fortalece el marco regulatorio y se amplían las herramientas disponibles para los distintos actores del sistema financiero”.
Por último, resaltó que “el Régimen de Tokenización que sancionamos, nos puso al frente de América Latina y de muchos países del mundo en esta temática”. “Hoy ampliamos opciones dentro de este marco regulatorio innovador”, añadió.
Además, la modificación requiere que los emisores que soliciten la autorización de representación digital aún en los casos en que no corresponda la aprobación previa del prospecto, deban acompañar un capítulo específico adicional en el que consten, entre otras cosas, las características principales de la representación digital, sus riesgos, los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAVs) intervinientes y la tecnología utilizada.
Finalmente, se exime del requisito de listado en mercados autorizados a cualquier emisión representada íntegramente en forma digital, con independencia del régimen de oferta pública bajo el cual se emitan, buscando favorecer la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras y reducir las cargas administrativas innecesarias.
Estas modificaciones fortalecen el marco regulatorio argentino en materia de tokenización de activos financieros, consolidando la estrategia de la CNV de modernizar el mercado de capitales, facilitando el acceso al financiamiento de manera ágil y simplificando los trámites, en el marco de una adecuada protección al inversor, incrementando las opciones de inversión existentes.
Con esta iniciativa, la Argentina continúa posicionándose como referente regional en materia de finanzas digitales y tokenización de activos, promoviendo la innovación, la inclusión financiera y el desarrollo de nuevos modelos de negocios dentro del ecosistema regulado.