Presidencia de la Nación

Alumnos arman generadores eólicos en la escuela y los donan a vecinos sin energía eléctrica


Alumnos de 6to año de la Escuela Agrotécnica N° 1728 "Valle de Cholila" (de Cholila, Chubut) proyectaron y construyeron generadores eólicos con el fin de instalarlos en casa de pobladores sin energía eléctrica.

El proyecto surgió a partir de observar que algunos habitantes de zonas rurales no disponían de energía eléctrica. Así, decidieron armar e instalar generadores eólicos en las casas de tres compañeros, habitantes de Colonia Cushamen y de Costa del Lepa, quienes ahora tienen electricidad.

El proyecto implicó que los alumnos aprendan a descifrar los planos e instructivos de construcción, a calcular los materiales y herramientas necesarias, y a realizar modelos de diseño, entre otros. Los equipos fueron construidos integralmente en el taller de la escuela, con los equipamientos disponibles.

Pero fue más allá de un proyecto didáctico. "Los alumnos aprendieron a construir generadores eólicos, pero, sobre todo, a tomar conciencia de la importancia de que, ante una acción como ésta, podemos generar una mejora en la calidad de vida de un compañero y de su familia", afirmó la directora María Luisa Palmieri. "De esta manera, cumplimos con el objetivo que tenemos como institución, de formar Técnicos Agropecuarios con un entendimiento mejor de la realidad en la cual están inmersos".

Actualmente, los alumnos están dedicados a trabajar con otros sistemas de generación de energía. De hecho, este año instalarán en la escuela un sistema que conecta directamente el generador eólico a una bomba de agua, con el fin de no depender de la parte electrónica y de las baterías para realizar el bombeo de agua. Este año, planifican instalar un generador eólico en el albergue masculino, donde pernoctan los alumnos que se quedan en la escuela.

A futuro, y en respuesta a los desafíos de mantenimiento y atención a más familias, la institución planifica crear una cooperativa para la construcción y el mantenimiento de estos equipamientos para que los ex-alumnos puedan continuar desarrollando sus tareas y encontrar una salida laboral.

La Escuela Agrotécnica N° 1728, perteneciente a la Fundación Cruzada Patagónica, nació en el año 2008 y cuenta hoy con 130 alumnos, 38 de los cuales -provenientes de parajes rurales- son albergados en residencias estudiantiles. Ya son 45 los jóvenes de Cholila y otras comunidades -como Cushamen, Gualjaina, Aldea Epulef- que han recibido su título de Técnico Agropecuario. Para más información: Catálogo

Alumnos arman generadores eólicos en la escuela y los donan a vecinos sin energía eléctrica

Scroll hacia arriba