Presidencia de la Nación

Algodón: se podrá comercializar bajo Clase Identificada para la campaña 2023/2024

INASE decidió, como organismo regulador del primer eslabón de la cadena agropecuaria y debido a las condiciones climáticas anómalas durante el ciclo productivo del algodonero, tomar medidas para reforzar el abastecimiento de semillas de la próxima campaña.


La semilla de algodón es de Clase Fiscalizada y durante la campaña 2022/2023 se registraron como lotes de producción de semilla un total de 3.900 has., distribuidas en las siguientes provincias: San Luis, Chaco, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero.

Sin embargo las condiciones climáticas atípicas afectaron todo el ciclo de cultivo. Falta de precipitaciones, caída de granizo, temperaturas máximas diurnas extremas, helada meteorológica muy temprana, mermaron la productividad de los lotes y afectaron la calidad de las semillas obtenidas. Bajo estas condiciones, y en diálogo con la cadena algodonera, no se contaría con el material suficiente para abastecer el mercado local de semillas de algodón en Clase Fiscalizada.

Ante esta situación, INASE dispuso, mediante la Resolución N° 537/2023, autorizar a las empresas inscriptas y vigentes en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) como fiscalizadoras de la especie algodonero, a comercializar semilla de clase “identificada”.

Las firmas deberán solicitar autorización previa al organismo, presentando la siguiente información:

  • Volumen máximo a identificar por variedad,
  • Ubicación georeferenciada del predio de cultivo,
  • Comprobante del origen legal de la semilla a identificar y
  • La correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

Decisiones como estas buscan asegurar el abastecimiento de semilla de calidad por parte de los agricultores, debido a que la semilla es el eslabón esencial para el desarrollo de muchas cadenas productivas relacionadas como la producción de fibras, textiles, alimenticia, y resultan fundamentales para una de las principales economías regionales agrícolas.

El modelo de rótulo que deberá estar exhibido para la semilla identificada es:

Scroll hacia arriba