Alerta para cinéfilos en junio
Estrenos, ciclos y proyecciones especiales para todos los públicos en espacios culturales de distintos puntos del país.
Conocé algunas de las propuestas cinematográficas que ofrece la Secretaría de Cultura de la Nación para el mes de junio.
CENTRO CULTURAL DOMINGO F. SARMIENTO, PALACIO LIBERTAD
Sarmiento 151, CABA
En junio, continúa la programación de cine en las salas del sexto piso, con los ciclos "Nuevos clásicos argentinos", "Miradas contemporáneas" y "Tesoros del cine".
La programación de cine nacional se completa con un estreno. Los jueves 5 y 12, se proyecta Todas las estrellas están muertas, un largometraje de Rodrigo Melendez Aquino y Gonzalo Moiguer, filmado en formato vertical.
Estreno: Todas las estrellas están muertas
Jueves 5 y 12 de junio, 19 h
Rodrigo Melendez Aquino y Gonzalo Moiguer. Argentina, 2025. 92’. Drama, comedia. Para mayores de 13 años.
Un grupo de aspirantes a estrellas se sumerge en un aislamiento voluntario, dedicado a ensayar sin descanso y salir solo para reemplazar fugazmente a personas comunes en sus vidas diarias. La relación maestro-alumno se tensa cuando uno de ellos desafía las reglas y abandona el proyecto para siempre.
"Tesoros del cine": Cléo de 5 a 7
Domingo 1, 15 h y domingo 15, 17.30 h
Agnès Varda. Francia, 1962. 90’. Drama. Para mayores de 13 años.
Cléo, bella y cantante, espera los resultados de un análisis médico. De la superstición al miedo, de la rue de Rivoli al Café de Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, Cléo vive noventa minutos especiales. Su amante, su músico, un amigo y luego un soldado le abren los ojos al mundo. Cléo de 5 al 7 es una de las películas emblemáticas de la Nueva Ola.
"Tesoros del cine": Jules et Jim
Domingo 1, 17:30 h y domingo 22, 15 h
François Truffaut. Francia, 1962. 105’. Drama. Para mayores de 13 años.
París, años 1900: Jules, el alemán, y Jim, el francés, dos amigos artistas, están enamorados de la misma mujer, Catherine. Es Jules quien se casa con Catherine. La guerra los separa. Se reencuentran en 1918. Catherine ya no ama a Jules y se enamora de Jim

"Tesorero del cine": Hiroshima mon amour
Domingo 8, 17:30 h y domingo 29, 15 h
Alain Resnais. Francia, Japón, 1959. 91’. Drama. Para mayores de 18 años.
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. (Advertencia: contiene imágenes de archivo que muestra víctimas de Hiroshima.)
"Tesoros del cine": La chinoise
Domingo 8, 15 h y domingo 22, 17.30 h
Jean Luc Godard. Francia, 1967. 99’. Drama. Para mayores de 13 años.
En un apartamento cuyas paredes están cubiertas de libritos rojos, los jóvenes estudian el pensamiento marxista-leninista. Su líder, Véronique, propone al grupo el asesinato de una personalidad. Dirigida un año antes de los acontecimientos de mayo del 68, La Chinoise está considerada una película profética.
"Tesoros del cine": Sans soleil
Domingo 15, 15 h y domingo 29, 17.30 h
Chris Marker. Francia, 1983. 104’. Documental. Para mayores de 16 años.
Una mujer desconocida lee las cartas del camarógrafo independiente Sandor Krasna. Al viajar por el mundo, se siente atraído por dos “polos extremos de supervivencia”, Japón y África, en particular Guinea Bissau y las islas de Cabo Verde. El camarógrafo cuestiona la representación del mundo del que es constantemente arquitecto y el papel de la memoria que ayuda a forjar.
Nuevos clásicos argentinos: Cerro Bayo
Sábado 21, 16.30 h y sábado 28, 19 h
Victoria Galardi. 2010. 86’. Drama. Para mayores de 13 años.
El intento de suicidio de Juana revolucionó a toda su familia. Mientras está internada en coma, su hija mayor intenta descubrir el motivo por el cual tomó semejante decisión.
Nuevos clásicos argentinos: Pensé que iba a haber fiesta
Sábado 21, 19 h y sábado 28, 16.30 h
Victoria Galardi, 2012. 85’. Drama. Para mayores de 13 años.
En pleno verano porteño, Lucía le pide a Ana que cuide su casa mientras ella pasa unos días fuera, pero un encuentro casual e inesperado de Ana con el exmarido de Lucía pondrá en peligro su amistad.
Nuevos clásicos argentinos: Las buenas intenciones
Viernes 6, 16.30 h y sábado 14, 16.30 h
Ana García Blaya, 2019. 85’. Drama. Para mayores de 13 años.
Amanda y sus hermanos conviven alternadamente con sus padres divorciados. Por un día, su mamá propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre. Y a Amanda esta propuesta la pone en jaque.
Nuevos clásicos argentinos: La uruguaya
Sábado 7, 16.30 h y viernes 13, 19 h
Ana García Blaya, 2022. 78’. Drama. Para mayores de 13 años.
Lucas Pereyra es un escritor casado que viaja a Montevideo a cobrar el dinero por su próxima novela. Pero, sobre todo, el viaje es una excusa para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. Cruzar el río lo transformará para siempre.
Nuevos clásicos argentinos: Medianeras
Viernes 6, 16:30 h y sábado 14, 19 h
Gustavo Taretto, 2011. 94’. Comedia. Para mayores de 13 años.
Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.
Nuevos clásicos argentinos: Las insoladas
Sábado 7, 19 h y viernes 13, 16.30 h
Gustavo Taretto, 2014. 102’. Comedia. Para mayores de 13 años.
Un grupo de amigas toman sol en la terraza de un edificio del centro de la ciudad. Tostándose bajo el sol en el día más caluroso del año, alimentan su sueño de viajar a Cuba, pero la larga exposición al sol les afecta de tal manera que acaban metiéndose en problemas.

Miradas contemporáneas: Fresno (corto) + Herbaria, de Leandro Listorti
Sábado 7 y 21, 19.30 h
Fresno
Leandro Listorti. Argentina, 2014. 3’. Documental. Para todo público.
En la mitología nórdica, el Árbol del Mundo Yggdrasil suele ser un fresno (Fraxinus). Los nórdicos tenían una cosmovisión muy peculiar, en la que el espacio no era único ni continuo y el universo estaba formado por diferentes mundos, donde podían destruir cada uno de ellos y crear otros nuevos. En medio de la confusión, Yggdrasil siempre permanece inamovible, protegiendo a los que se salvan de los cataclismos, para poblar un nuevo mundo. Fresno muestra un año en la vida de uno de estos árboles.
Herbaria
Leandro Listorti. Argentina, 2022. 83’. Documental. Para todo público.
Herbaria es una película sobre el trabajo de preservación. Una tarea que une a los universo botánico con el del cine: la delicadeza de su arte manual, la resistencia de su método frente al paso del tiempo, el poder de la imagen por encima del poder del olvido. Un homenaje a las personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.
Miradas contemporáneas: Las sombras (corto) + El pensamiento analógico, de Paulo Pécora
Sábado 14 y 28, 19.30 h
Las sombras
Paulo Pécora. Argentina, 2020. 18’. Terror, experimental. Para mayores de 13 años.
Una vidente en su casa escondida en medio de la selva es visitada por tres extrañas, que le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista. El encuentro se convertirá en una pesadilla.
Libremente inspirado en el cuento “Donde suben y bajan las mareas”, de Lord Dunsanny (y más particularmente en las atmósferas fantasmales de su versión gráfica, realizada por el dibujante Alberto Breccia e incluida en su libro Breccia Negro), este corto de terror onírico y experimental fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata al Mejor corto argentino.
El pensamiento analógico
Paulo Pécora. Argentina, 2023. 80’. Documental. Para todo público.
Un retrato de una escena actual de artistas, cineastas y fotógrafos cuyo trabajo creativo se vincula con antiguos procesos ópticos, mecánicos y fotoquímicos relacionados con la fotografía y el cine en 35, 16 y Super 8 mm. A partir de la observación y el registro de momentos de sus vidas cotidianas y sus formas de trabajo, el documental indaga sobre la posible existencia de un “pensamiento analógico” y cómo este influye sobre sus modos de concebir y vivir la realidad.
CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte 525, CABA
La vida a oscuras
28 de mayo al 1 junio, 17 y 19 h
Guion y dirección: Enrique Bellande.2023 (75 min)
La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que el cine funcionó durante más de 100 años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora.
En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar. Coleccionista voraz desde su infancia, personaje central de la cinefilia argentina, Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: pese a décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.

Teatro de guerra
4 al 8 de junio, 17 h y 19
Dirección: Lola Arias. 2018 (1h 22m)
Más de 35 años después de que Argentina enfrentó a Gran Bretaña en Malvinas, seis veteranos (tres británicos y tres argentinos) se unen para colaborar en una película sobre sus experiencias. Los antiguos enemigos pasan meses juntos compartiendo recuerdos, probando actores e iniciando la producción.
Imprenteros
11 al 15 de junio, 19 h
Dirección: Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico. 2024 (1h 12m)
¿Qué es una familia?», se pregunta Lorena Vega al inicio de la película. A través de un viaje para lograr, sorteando la pandemia, poder editar el libro basado en su obra teatral, los hermanos Vega, junto a la editora Gabriela Halac, unen el mundo del teatro con la edición literaria, la gráfica y el cine, donde memoria, archivo y ficción buscan dar respuesta a esa pregunta.
Reas
18 al 22 de junio, 17 h y 19 h
Dirección: Lola Arias. 2024 (1h 19m)
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.
MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO
Cuba 2079, CABA
La vida es bella (La vita è bella)
Domingo 1 de junio, 14 y 16:30 h
Dir: Roberto Benigni / Origen: Italia / Año: 1997 / Duración: 117 min.
En 1939, poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial y en tiempos del gobierno fascista de Benito Mussolini, el simpático Guido (Roberto Benigni) llega a Arezzo, en la Toscana. Allí conoce a Dora (Nicoletta Braschi) quien, a pesar de ser la prometida de Rodolfo, un funcionario fascista, se casa con él y tienen un hijo. Guido es judío, y en 1944 es internado junto a su familia en un campo de concentración nazi, donde hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

El Inocente (L'innocente)
Domingo 8 de junio, 14 y 16:30 h
Ficha técnica: Dir: Luchino Visconti / Origen: Italia / Año: 1976 / Duración: 123 min.
Giuliana (Laura Antonelli), una mujer asentada en el convencionalismo de un matrimonio que siente roto, sospecha que su marido, Tullio (Giancarlo Giannini), tiene una amante. Éste dedica su tiempo a practicar esgrima, a la lectura y al amor pasional por Teresa (Jennifer O´Neill). Pero al enterarse que Giuliana ha comenzado una relación con un joven escritor, renacerá en él el deseo por su esposa.
El Bello Antonio (Il bell' Antonio)
Domingo 15 de junio - 14 y 16:30 h
Dir: Mauro Bolognini / Origen: Italia / Año: 1960 / Duración: 105 min.
Antonio Magnano (Marcello Mastroianni) es un apuesto joven que vuelve a Catania después de haber vivido algún tiempo en Roma. Tiene fama de donjuán y es un hombre envidiado y deseado, pero su familia piensa que ya es hora de que se case. Lo hará entonces con la hija de un rico notario de la ciudad, Bárbara (Claudia Cardinale), pero después de tres años de matrimonio comienza a circular por la ciudad el rumor de que Antonio es impotente, lo que lo convierte en blanco de burlas y somete a su familia al escarnio público.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia)
Domingo 22 de junio, 14 y 16:30 h
Dir: Luchino Visconti / Origen: Italia / Año: 1971 / Duración: 127 min.
A principios del siglo XX, el compositor alemán Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde), de delicada salud y sumido en la depresión por el fracaso de su última obra, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales, instalado en un lujoso hotel, se sentirá profundamente atraído por la belleza adolescente y andrógina de Tadzio (Björn Andrésen), al tiempo que va descubriendo que, aunque negada por las autoridades locales, avanza en la ciudad una letal epidemia de cólera. Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann.
El conformista(Il conformista)
Domingo 29 de junio, 14 y 16:30 h
Dir: Bernardo Bertolucci / Origen: Italia / Año: 1970 / Duración: 108 min. Cuando tenía trece años, Marcello Clerici (Jean-Louis Trintignant) le disparó a Lino, un homosexual adulto que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un respetado ciudadano, funcionario del estado y va a casarse con Giulia (Stefania Sandrelli). Pero Clerici se ha vuelto fascista, tiene contactos con el servicio secreto, y está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado político.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Av. Del Libertador 1473, CABA
El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, junto a la Unión Cultural Leucadense Ulises y con el auspicio de la Embajada de Grecia en Argentina, presentan el segundo ciclo del año de Bellas Artes Cine.
Las funciones de Bellas Artes Cine serán los viernes y sábados de junio, a las 18, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270, sala que cuenta con capacidad para 235 espectadores. Las entradas son gratuitas, con reserva previa*, y se adquieren únicamente en línea, completando el formulario publiado en la web del Museo.

Brides
Viernes 6 y sábado 28 de junio, 19 h
Dirección: Pantelis Voulgaris. Grecia, 2004. Duración: 128'
La historia es la de una joven griega, novia por correspondencia, que viaja desde su país a Estados Unidos en 1922 para encontrarse en Chicago con aquel que será su esposo. Pero en ese viaje se enamora de un fotógrafo estadounidense, lo que lleva el cuento al terreno del melodrama. Sin embargo, con esas herramientas de un género que siempre está ligado a lo social, Pantelis Voulgaris narra el drama de la inmigración y el choque de culturas, la explotación y la lucha por los propios sentimientos. El filme, producido por Martin Scorsese, es la historia de un puente entre la tradición de Europa y el Nuevo Mundo, un contacto siempre rico y, a la vez, conflictivo.
Beachcomber
Sábado 7 y viernes 27 de junio, 18 h
Dirección: Aristotelis Maragkos. Grecia, 2025. Duración: 92'
Presentada en el último Bafici en premier internacional, es al mismo tiempo una historia íntima y una metáfora de comportamientos hoy cuestionados. Un hombre quiere construir un barco a partir de piezas de metal descartado, impulsado por el recuerdo de su padre. Pero el filme va mucho más allá de esa idea, muestra y cuestiona la condición masculina en un mundo donde los conceptos que tuvimos respecto de ese rol se han disuelto o se encuentran en tensión. Un notable ejemplo de la actualidad del cine griego.
Excursión
Viernes 13 de junio, 18 h
Dirección: Takis Kanellopoulos. Grecia, 1966. Duración: 83'
Influido por las vanguardias de los años sesenta, especialmente la Nouvelle Vague, aquí partimos de un contexto de melodrama: la mujer de un oficial que está al frente de una guerra indeterminada va a su encuentro, pero se enamora del joven que asiste a su esposo y planea huir con él. Como sucede en el género, es el acontecimiento histórico y social el que pone coto a los deseos de los personajes, aunque en este caso la exploración también es íntima y personal. El tratamiento sensual de las imágenes y la manera en que se construye la historia nos acerca a ellos con una precisión notable y una belleza propia del retrato humano.
Happy Day
Sábado 14 de junio, 18 h
Dirección: Pantelis Voulgaris. Grecia, 1976. Duración: 100'
Esta película está ambientada en la Dictadura de los Coroneles (1967-1974), momento en el que juntas militares tomaron el poder en Grecia y encarcelaban cruelmente opositores. Narra la historia de uno de ellos en una isla-prisión donde el trato llega a la tortura. Sin embargo, no supone solamente el retrato de una época cruel y de sus más crueles ejecutores, sino de una esperanza. Como toda película sobre cárceles (también un género en sí), hay aquí un destello de rebeldía y una fuga, el relato de hasta dónde la voluntad humana es capaz de llegar para conseguir libertad.
COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES
Perú 272, CABA

Cine documental: Ruta musical de los pueblos del este catamarqueño
Miércoles 4 de junio, 19 h
Documental que explora la conexión entre los artistas de Catamarca y el silencio del monte.
Cine documental: Monchito viejo nomá!
Miércoles 18 de junio, 19 h
La Sala de Representantes será el escenario de un encuentro con la música y la tradición argentina. Como parte del ciclo "Cine Documental, Música y Archivo", se proyectará "Monchito viejo nomá!", un documental dirigido por Ignacio Blaconá que recorre la vida y obra del acordeonista y compositor rosarino Monchito Merlo, figura con más de 50 años de trayectoria y 45 discos editados.
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985, CABA
De amores y monstruo
Domingos 1, 8,15 y 22 de junio, 19 h
Un ciclo dedicado al amor. Cuatro películas francesas que muestran que el amor puede ser monstruoso tanto en sentido literal como metafórico. Este ciclo, que se lleva adelante en colaboración con el Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, incluye producciones recientes y cuenta con un elenco estelar de las nuevas generaciones, entre quienes destacan Marion Cotillard, Nahuel Pérez-Biscayart, Emmanuelle Devos, Benjamin Biolay y Benoît Magimel, entre otros.

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, CABA)
Ciclo de Cine: Homenaje a Leo Vinci
Viernes 13 de junio
El Fondo Nacional de las Artes invita a la proyección de "VINCI / cuerpo a cuerpo", un retrato íntimo del escultor argentino, que recorre su historia personal, su universo creativo y los sueños que aún lo movilizan.
Al finalizar, se realizará una charla con su directora, Franca González, y el propio artista, moderada por Juan Antonio Lázara, director de Letras, Patrimonio, Radio y Televisión del FNA.
Comienzo de la proyección: 18:30 h. Entrada libre, con cupo limitado. Reservas: [email protected]
Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional
Pedro de Oñate 246, Jesús María, Córdoba
Rastrojero 2.0
Sábado 21 de junio, 18 h
En Rastrojero 2.0 los “Rastronautas” –amantes del Rastrojero de toda Argentina- luchan por preservar y difundir la memoria de las aventuras y éxitos del primer vehículo nacional, mientras sueñan con fabricar el ‘Rastrojero del Futuro’. Película de Marcos Pastor que se proyectará en la biblioteca del Museo.