Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Ayelén Mazzina encabezaron una mesa de trabajo para la creación del Programa Constructoras

El presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezaron una mesa de trabajo intersectorial para avanzar en la creación del Programa Constructoras, una política federal e interministerial que promueve la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y LGBTI+.


“Uno de los objetivos centrales que planteó este Gobierno es que discutamos los mecanismos para generar más igualdad”, aseguró el mandatario y en ese punto añadió que “hemos hecho bastante para que esa igualdad se consolide poco a poco”.

El jefe de Estado afirmó que “el programa Constructoras muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien”, y agregó: “Además tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo”, afirmó.

“Para pensar en esta política y ponerla en un marco nacional, hemos tomado todas las experiencias de otras provincias -como La Rioja, la primera en impulsarla-, escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares. De la periferia al centro”, sostuvo Mazzina.

En este sentido, la ministra destacó que muchas mujeres pudieron salir de situaciones de violencia de género a partir del fortalecimiento de su independencia económica con un oficio en la construcción. “La construcción es un sector clave para la recuperación de la economía, pero es también muy masculinizado. Queremos que las mujeres sean parte de esta recuperación. ¿Quién dijo que nosotras no podemos construir, levantar paredes, casas, puentes?”, planteó.

“Antes de asumir en el Gobierno Nacional, pude dejar en marcha el programa en San Luis. Hoy, un día de lucha, siento mucho orgullo por presentar esta política transformadora para todo el país”, finalizó.

El objetivo del encuentro fue recoger las experiencias de los distintos organismos del Gobierno Nacional, entidades del sector privado, de la Economía Social y Popular y de las provincias que tienen políticas para la inclusión de mujeres en la construcción. De este modo, se fortalecerá la propuesta impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anunciada por el presidente en la Apertura de Sesiones Ordinarias el pasado 1ro de marzo.

En la mesa de trabajo interinstitucional participaron la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Patricia Aragón Reyes; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; la presidenta de la Delegación Camarco por Catamarca, Anahí Díaz, de manera virtual; la directora del Departamento Jurídico de la UOCRA, Marta Pujadas; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; entre otras representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Equidad; de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Mujeres; mujeres constructoras de las cooperativas, de organismos internacionales; del Consejo Asesor del MMGyD; de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.

Por MMGyD concurrieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; además de la asistencia de forma virtual de consejeras federales.

Desarrollo económico con inclusión

El Programa Constructoras será una política conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Obras Públicas.

Tendrá como objetivos:
• Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados;
• Promover la independencia económica, fundamental para desarrollar una vida libre de violencias por motivos de género en la Argentina;
• Propiciar la inversión en infraestructura del cuidado, es decir, en la construcción de jardines, clubes y espacios comunitarios que alivianan la carga en los hogares;
• Reconocer el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.

El Programa se implementará a través de la articulación con universidades y sindicatos, con los gobiernos locales, las cámaras de construcción y otros programas del Estado Nacional.

Mediante un trabajo coordinado se estipula la confección de un Registro Federal de Constructoras; el desarrollo de capacitaciones; el establecimiento de convenios con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo; y campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.

En ese sentido, pretende ser un programa que complemente y potencie el alcance del Programa Acompañar: entre las principales destinatarias de Constructoras, estarán las personas que por haber atravesado situaciones de violencia por razones de género hayan ingresado a dicho programa.

Constructoras: de la periferia al centro

Desde 2021 provincias como la Rioja, San Luis, Salta, Catamarca y Chaco vienen desarrollando iniciativas para la formación y la inclusión de las mujeres en oficios como la albañilería, instalación sanitaria y eléctrica, pintura, construcción en seco, carpintería en madera, costos, ventas y administración, entre otros.

Precisamente, en esta nueva etapa se busca potenciar y ampliar estás experiencias locales a todo el territorio nacional, dotándola, también, de un enfoque integral, federal, interseccional y con anclaje territorial.

El MMGyD se propuso como principal desafío en el 2023 generar más oportunidades para un desarrollo económico con mayor inclusión. Así, además de fortalecer y ampliar los programas que ya existen en la cartera, tiene como objetivo mejorar las articulaciones entre los organismos del Estado Nacional, con los sectores de la sociedad civil y del mundo empresarial; de allí la importancia de generar una política como el Programa Constructoras, que tenga impacto federal y que dé respuestas a las preocupaciones actuales de la sociedad.

Scroll hacia arriba