Agua e igualdad de género en América Latina: información, políticas y trabajo conjunto
El pasado 24 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el seminario virtual de alto nivel “Agua, Género y Clima en América Latina y el Caribe: mejores datos para mejores estrategias de adaptación”, organizado por la Oficina Regional de UNESCO de Montevideo y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de UNESCO (WWAP por sus siglas en inglés).
El webinar contó con la participación de autoridades del agua de Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina. También participaron como ponentes, representantes de CEPAL; de la Universidad Federal de Ouro Preto, de Mina Gerais, Brasil; del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú e investigadoras del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina.
Durante esta oportunidad, WWAP presentó la edición 2019 del Toolkit de UNESCO WWAP para la recolección de datos desglosados por sexo e indicadores de agua y género. Esta presentación regional del Toolkit, fue acompañada del lanzamiento de su programa de capacitación que iniciará en el año 2021.
De acuerdo al Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, las decisiones que involucren el tema agua deben incluir la participación de la comunidad hídrica y la mejora del acceso al suministro de agua potable y saneamiento para combatir el hambre, construir sociedades más pacíficas y fortalecer el camino del desarrollo sostenible. Así mismo, exhorta a incorporar una perspectiva de género en las políticas relacionadas al clima y al agua, donde se asume como indispensable una eficaz gestión y gobernanza de los recursos hídricos para acceder en forma inclusiva y sostenible al agua.
Por parte del gobierno de Argentina, el Ing. Gustavo Villa Uría, Presidente del Comité Nacional PHI y Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, resaltó la importancia de considerar el tema de referencia en las políticas públicas y en ese sentido mencionó líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género. Además, resaltó la reciente creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Michela Miletto, Coordinadora y Directora a.i. de UNESCO WWAP, indicó en su exposición que existe una vinculación directa entre las mujeres, el agua y el cambio climático. Frente al aumento de eventos climáticos extremos, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de infraestructura hídrica y las enfermedades infecciosas, los hombres y las mujeres poseen respuestas y necesidades diferentes. Debido a eso resaltó que un paso fundamental es contar con datos de agua desglosados por sexo que informen políticas y programas transformadores con mirada de género.
Desde el Instituto Nacional del Agua de Argentina, Silvia Rafaelli, investigadora del INA, presentó resultados preliminares del estudio de investigación “Participación de la mujer en ciencia, técnica y gestión de los recursos hídricos en Argentina”, proyecto del cual es responsable junto a la investigadora Patricia López. El mismo se está desarrollando desde marzo de 2020 y tiene una duración de 14 meses. El equipo de trabajo del INA está integrado por las investigadoras, Brenda Faro, Leticia Vicario, Diana Chavasse y María del Valle Venencio, la referente en temas de género del INA Luciana Cobarbo y las colaboradoras Silvana Castro y Claudia Menotti. Como integrantes externas participan desde el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de UNESCO Laura Imburgia; desde la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Lucía Salamone, Carolina Martin y María Laura Rustichelli y desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación Vanesa Ben.
El estudio ha recolectado datos de ingreso y egreso de estudiantes en carreras vinculadas a los recursos hídricos, como así también de la participación de la mujer en la gestión universitaria, investigación (CONICET), organismos de gobierno y prestadoras de agua potable y saneamiento. La investigación ha relevado, además, las políticas y marcos normativos internacionales, regionales y nacionales en relación al enfoque de género en el sector de los recursos hídricos y medioambiente. A su vez, para la recolección y análisis de los datos, el equipo de investigación ha utilizado por primera vez en Argentina indicadores de agua y género del Toolkit de UNESCO WWAP, así como indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los datos preliminares confirman la fundamental importancia de contar con información en el sector del agua diferenciada por sexos. Por otro lado, los organismos vinculados a la ciencia, investigación y gestión hídrica requieren del diseño e implementación de políticas de acceso y promoción con igualdad de género en los cargos de toma de decisión. De hecho, el análisis de la normativa nacional de agua y medioambiente de este estudio ha mostrado la limitada disponibilidad a escala nacional de datos e información sobre la participación de la mujer en los recursos hídricos desagregados por género. Durante la ponencia, se resaltó que el relevamiento y análisis de los datos de agua y género, como también el uso de indicadores, requieren de adecuadas capacidades y recursos financieros, siendo clave para ello contar con políticas explícitas para tal fin.
Finalmente, el evento fue ocasión para el lanzamiento del artículo científico “Metodología para la implementación de los indicadores de agua y género de WWAP: el caso de Argentina” publicado por UNESCO que incluye uno de los resultados del proyecto de participación de la mujer en el sector hídrico de Argentina. Para acceder al documento haga clic aquí.
De este modo, el webinar ha contribuido a visibilizar las problemáticas vinculadas al clima, agua y género en la región de Latino América y el Caribe, aportando una mirada transformadora sobre la gestión de los organismos dedicados al agua, proponiendo una hoja de ruta hacia una mayor equidad de género; un camino que recién comienza.