Presidencia de la Nación

Agricultura Familiar: asesoramiento a productores en normativas sanitarias

El Senasa organizó un encuentro de capacitación con una cooperativa de Abasto, donde se abordaron los requisitos que exigen las normativas hortícolas.

Buenos Aires - En una jornada de trabajo realizada en la localidad de Abasto, partido de La Plata, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló una charla para agricultores familiares agrupados en una cooperativa, a quienes se les brindó asesoramiento técnico y normativo en materia de inocuidad alimentaria y comercialización.

En tal sentido, se asesoró a los productores de la cooperativa de horticultores platenses Moto Méndez Ltda. sobre las condiciones necesarias para habilitar su galpón de empaque de acuerdo a los requisitos que establece la Resolución 48/1998 de la ex Sagpya.

Asimismo la charla abordó temas como el Registro Nacional Sanitario Productores Agropecuarios (Renspa), apertura y cierre del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), el Plan CREHA vegetal y la reciente incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) frutihortícolas de cumplimiento obligatorio. Además, se trabajó en torno a los puntos críticos de la inocuidad en la actividad productiva de hortalizas frescas.

La actividad tuvo lugar en el nuevo galpón de empaque de la cooperativa y fue encabezada por el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano, Teófilo Isla.

“Resulta fundamental capacitar productores familiares en temas de sanidad e inocuidad, así como en el cumplimiento de la normativa hortícola vigente para acompañar y fortalecer su desarrollo productivo, más aún cuando están organizados,y logran dar este paso de armar un galpón de empaque con una mayor escala de comercialización”, destacó Isla.

Scroll hacia arriba